Rusia pide apoyo militar a Beijing contra Ucrania; la economía china tiembla

160

Hace 20 años se creó un pacto de seguridad con China en el epicentro. Su nombre: Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), agrupando a Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tadjikistán. Este lunes, un sismo bursátil sacudió al gigante asiático: las compras de pánico dominaron la jornada y la bolsa se desplomó un 11%; la peor caída desde julio del 2020, generando una pérdida de 2 mil 100 millones de dólares en tan sólo un día. ¿La causa? Moscú pidió a Beijing asistencia militar para su guerra contra Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: https://wp.me/p9aPJl-2U2

Pese a que China ha negado que este pacto sino-ruso haya comenzado a activarse, el sector comercial lo ha expuesto de tal manera que teme que Washington haga extensiva las sanciones que por ahora van dirigidas hacia Rusia. La firma Tencent Holdings Ltd, una de las más importantes en materia de tecnología, ya se encuentra en la lista negra de Estados Unidos por violar normas del lavado de dinero.

La medida ha hecho que los administradores de fondos huyan de las acciones chinas al despreciarlas inclusive teniendo un 75% de descuento. El efecto dominó ruso, las está llevando al precipicio.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, fondos de renombre relacionados con Rusia como los de BlackRock Inc cayeron a 17 mil millones de dólares. El viernes pasado, el índice Golden Dragon, que monitorea las inversiones de empresas chinas, cayó 10% por segundo día consecutivo, un acontecimiento que no se había visto desde su creación hace 22 años. Este lunes, promedió pérdidas por 12%, lo cual fue nivel más bajo desde julio de 2013.

A todo esto, también se suma el hecho de que la ciudad de Shenzhen, al sur de China, se encuentre bloqueada por las medidas sanitarias contra el Covid. Se trata del centro tecnológico más importante del continente chino. Más de 17 millones de personas se encuentran confinados ante un nuevo brote de Covid-19, afectando las operaciones de sectores comerciales éstratégicos como el de IPhone. Al parecer, no flata mucho para que Shanghai, el centro empresarial por excelencia de China, también está expuesta a esta fuerte cuarentena.

Las autoridades de Shenzhen anunciaron el domingo el nuevo confinamiento, cuando aparecieron en la ciudad brotes relacionados con la vecina Hong Kong, donde el virus está causando estragos. La política china de covid cero ya está afectanado a  gigantes tecnológicos como Huawei y Tencent, así como a la mayor fábrica de Foxconn, cuyas acciones ya comenzaron a depreciarse..

En un intento por paliar las pérdidas, los comerciantes chinos se han volcado a comprar acciones en Hong Kong, aunque los efectos no han resultado ser mejores. Desde el 22 de febrero, han estado adquiriendo bonos por más de mil millones de dólares; la cantidad más alta desde enero pasado.

En suma, el panorama no pinta bien para China, algo que Goldman Sachs Group Inc, ha interpretado al recortar las estimaciones de valoración de 14.5 a 12 para el Indice MSCi China, debido principalmente a la fuerza que ha proyectado el entorno global y sus riesgos geopolíticos.

Con información de Bloomberg.com

DEJA UNA RESPUESTA