Resolver la crisis del Sahara con base en soluciones realistas: Movimiento Saharaui por la Paz

65

Desde hace más de un año, el Movimiento Saharaui por la Paz decidió cortar con el llamado Frente polisario, que se atribuye ser la voz de los refugiados saharuis. ¿La causa? Nunca han respondido a sus necesidades reales, han sido responsables de violaciones a sus derechos humanos y de paso, han controlado su movilización y su libertad de expresión.

El MSP ha denunciado cada vez con más fuerza el carácter terrorista del Frente polisario, que no ha dudado en ejercer la represión contra los opositores políticos dentro de los campamentos, los cuales son usados para crear una imagen lastimera a fin de que la comunidad internacional aumente donativos, los cuales van a parar a los bolsillos de sus dirigentes.

El MSP es una nueva fuerza política saharaui independiente que aspira a convertirse en un referente más y contribuir a encontrar una solución pacífica al conflicto del Sahara. Es un organismo integrado por auténticos representantes saharaui que buscan el diálogo y las negociaciones en la cuestión del Sahara, agobiado por décadas de ostracismo internacional.

Integrantes del Movimiento Saharui por la Paz.

Pese a que no está del todo de acuerdo con la actuación del Polisario, el MSP no lo excluye de llegar a una solución al conflicto del Sahara, por el contrario busca un camino intermedio entre las soluciones propuestas por Marruecos y el régimen polisario.

Es por ello, que el MSP alienta a los líderes del Polisario, así como a los de todos los movimientos políticos, corrientes y organizaciones saharauis, a entablar conversaciones con el fin de coordinar una estrategia común para alcanzar una solución pacífica y viable a un conflicto que ya tiene aburrida a la comunidad mundial, por su falta de avance.

Sus organizadores piden la participación de organizaciones y organismos internacionales en favor de la paz en el Sahara y su llamado a un año de su conformación en más fuerte y resuena con la inmediata necesidad de atender la crisis con instrumentos internacionales reales.

Foto portada: Atalayar.com

DEJA UNA RESPUESTA