Reino Unido reconoce la marroquinidad del Sahara

108

Londres, Dic. 05, 2022.- El tribunal administrativo de Londres rechazó, el lunes, la petición de una ONG británica (WSC), que trabaja en nombre del «polisario», que impugnaba el acuerdo de asociación entre Marruecos y Gran Bretaña. Con este veredicto, la justicia británica confirma la validez del acuerdo de asociación entre Marruecos y el Reino Unido, que beneficia plenamente a las poblaciones y al desarrollo de todas las regiones del Reino, de norte a sur, sin excepción.

Esta sentencia inflige así un nuevo revés a los enemigos de la integridad territorial del Reino, que tratan de ocultar sus repetidos fracasos intentando en vano convencer a la justicia británica de que reexamine el acuerdo comercial post-Brexit, firmado y apoyado por los dos Reinos.

Nada más conocerse el veredicto, el gobierno británico reafirmó su compromiso de continuar la asociación con Marruecos.

«Saludamos el veredicto de hoy. Seguiremos colaborando estrechamente con Marruecos para maximizar los 2.700 millones de libras de intercambios comerciales entre nuestros países», declaró un portavoz del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido.

«Esperamos impacientemente continuar nuestros intercambios con nuestros homólogos marroquíes a través del Consejo de Asociación el año que viene», aseguró.

El Acuerdo de Asociación entre Marruecos y Reino Unido, firmado en Londres el 26 de octubre de 2019, entró en vigor el 1 de enero de 2021.

El Acuerdo restablece, en el marco de las relaciones bilaterales, todos los efectos que ambos países se concedieron mutuamente en virtud del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE. Garantiza así la continuidad de los intercambios comerciales entre Marruecos y el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020.

Permitiendo a los dos Reinos instalarse definitivamente en una asociación estratégica estructurada, dotada de instrumentos de cooperación operativos e institucionalizados, e impulsada por una ambición común, el Acuerdo constituye una garantía para las empresas marroquíes y británicas que emprendan relaciones económicas y comerciales en todos los sectores de cooperación y que cubran el conjunto del Reino.

 

DEJA UNA RESPUESTA