Pide Rey Mohammed VI eficientar el sistema de salud marroquí

0
24

SM el Rey Mohammed VI ha recibido hoy en el palacio Real de Rabat al jefe del Gobierno y al ministro de Sanidad.

Durante esta audiencia, Su Majestad el Rey ha tomado conocimiento de las primeras acciones contempladas por el Gobierno en aplicación de las altas orientaciones Reales contenidas en los últimos discursos del Trono y de apertura del Parlamento, relativas al sector de la salud. Se trata, particularmente, de la subsanación de las anomalías registradas en la ejecución del Programa de Cobertura Médica RAMED y de la reforma profunda del sistema nacional de salud.

A pesar del crecimiento constante de sus beneficiarios, el programa RAMED, generalizado en 2012, se enfrenta a varias limitaciones y disfunciones que limitan su eficacia y su capacidad de atender las necesidades de las categorías concernidas, particularmente las más desfavorecidas y frágiles.

Por otra parte, a pesar de los esfuerzos hechos, los ciudadanos siguen padeciendo numerosas limitaciones que sufre el sistema nacional de salud actual, especialmente en términos de desequilibrio de la oferta de asistencia sanitaria a nivel territorial, de calidad del servicio prestado y de encuadramiento médico y paramédico.

Durante esta audiencia, el Soberano ha tomado conocimiento de las primeras conclusiones de la comisión técnica interministerial creada para este fin.

Con este motivo, Su Majestad el Rey ha dado sus altas instrucciones para que se prosiga la reflexión sobre las diferentes aproximaciones de reforma que se están estudiando, en coordinación con los departamentos y organismos concernientes, particularmente los Ministerios de Interior y de Economía y Finanzas.

A este respecto, el Soberano ha reafirmado su alta solicitud para con el sector y los profesionales de la salud, y la voluntad Real de que este sector vital gane rápidamente eficiencia y mejore profundamente su funcionamiento y la calidad de los servicios prestados; siendo el objetivo que los ciudadanos comiencen a percibir mejoras concretas una vez puesto en marcha el plan de acción que se está elaborando”.

Foto portada: Pixbay

DEJA UNA RESPUESTA