Palabras de mucha frecuencia

70

¿Qué año es el 2023 para la Corea socialista?

Se puede encontrar su respuesta por las palabras de alta frecuencia en las publicaciones coreanas en 2023.

Parece que vivo en el sueño

En las páginas de publicaciones de la RPD de Corea saltaban a la vista de forma menudeada las noticias de la mudanza a las viviendas para 10 mil núcleos familiares de la primera fase en la zona de Hwasong y las del campo rural levantadas en todas partes del país y las impresiones de los moradores.

Todos decían unánimemente que aun parecían que vivían en el sueño. A sus palabras numerosos internautas expresaron simpatía, pues en ese país asiático el gobierno distribuyó a gratis a los ciudadanos las viviendas modernas. Cada una de ellas, según se estima, cuesta cientos de miles de dólares en general.

En 2022 en la RPD de Corea se levantaron el reparto Songhwa para 10 mil núcleos familiares, la zona de residencias con terrazas a orillas del Pothong con 800 viviendas para innovadores laborales y beneméritos y se desplegó en gran escala la construcción de las modernas aldeas rurales. Solo en la capital durante los últimos dos años más de 20 mil núcleos familiares se hicieron dueños de nuevas viviendas y también en la zona de Komdok donde se construye una ciudad en la cañada numerosos habitantes se mudaron a nuevas casas. Además, en el campo rural se efectuó casi todo el año la mudanza a nuevas viviendas. Todas estas casas se distribuyeron a gratis a los ciudadanos y no por casualidad que sus publicaciones transmiten aquellas palabras.

Actualmente en la capital Pyongyang la construcción de 10 mil viviendas de segunda fase en la zona de Hwasong y la del nuevo reparto en la zona de Sopho con más de 4 mil viviendas se impulsan en la etapa final. Se continúa la construcción de nueva ciudad en la zona de Komdok y se amplía más la edificación de viviendas cómodas y modernas en el campo.

Probablemente la frase “parece que vivo en el sueño” aparecerá con mayor frecuencia también en el año 2024.

Avance, innovación y renovación del récord de máxima producción anual

Son palabras que se leen a primera vista en las publicaciones coreanas en 2023.

Rodong Sinmun, un periódico principal de la RPDC, transmitió en sus números 7 y 8 de noviembre las noticias de que la Fábrica de Bombas de Anju, la Fábrica de Azulejos Chollima y el Complejo Termoeléctrico de Pukchang batieron el récord de máxima producción anual. Tales informaciones se anunciaron con más frecuencia en el tercer trimestre del año.

Y también muchas fábricas registraron avances e innovaciones en el cumplimiento del plan quinquenal de la economía nacional, entre ellas el Complejo Siderúrgico Kim Chaek, importante base metalúrgica del país, duplicó la producción de arrabio y materiales de acero laminado en comparación con el inicio de funcionamiento del alto horno de calentamiento por el oxígeno.

Además, el exitoso cumplimiento del plan de arreglo y reforzamiento trajo el aumento de la productividad y la inauguración de nuevas fábricas y procesos productivos. La declaración del PTC de que haría de 2023 un año de transformaciones se hacía realidad.

Según estadísticas, en 2023 se aumentó notablemente la producción en los sectores importantes de la industria en comparación con 2020, año anterior al VIII Congreso del Partido; el acero Samhwa en 3,5 veces, el arrabio en 2,7, los materiales de acero laminados en 1,9, las máquinas herramienta en 5,1, el cemento en 1,4 y el abono nitrogenado en 1,3. El valor total de producto interno bruto se incrementó en 1,4 veces.

Por si acaso puedan surtir “efecto” solo en sueño las sanciones de fuerzas hostiles encabezadas por Estados Unidos.

Futuro más luminoso

Entre las palabras más usadas en la RPD de Corea en 2023 figura el “futuro más luminoso”.

El año pasado en ella tuvieron lugar muchas exposiciones y exhibiciones incluyendo las exposiciones provinciales de artículos de consumo popular efectuadas a principios del año. Las representativas son: la Exposición Primaveral de Ropas de Mujeres-2023, la Exposición Nacional Primaveral de Mercancías-2023, la XVII Exhibición Nacional de Invención, la Exposición Nacional de Artículos de Consumo Masivo 3 de Agosto-2023, la Exposición Nacional de los Logros de Informatización-2023, la Exposición de Avanzadas Ciencias y Tecnologías y Artículos – 2023 y la Exposición de Artículos de Industria Ligera “Desarrollo de la Industria Ligera-2023”. Además, se celebraron exposiciones por sectores como bellas artes industriales y nanotecnología no solo en escala nacional sino también en las provincias, ciudades, distritos, fábricas y empresas.

Fueron diferentes sus temas, pero común la meta que es el futuro más luminoso. Las publicaciones coreanas afirmaron que aquellas ferias activaron la emulación por inventar mercancías de mejor calidad y tecnologías más avanzadas y aumentaron más la potencialidad económica del país. Las mercancías puestas en ellas, producidas todas por propia cuenta, dieron a los visitantes el crédito sobre el futuro más luminoso.

Hasta la fecha el mundo vio la RPD de Corea en desarrollo a través de las arquitecturas modernas como la Estación de Esquí de Masikryong, el Centro de Reposo con Baños Termales de Yangdok, el Complejo de Piscinas de Munsu, el Reparto de Científicos Mirae, el Reparto Ryomyong, el Reparto Songhwa y la zona de residencias con terrazas a orillas del Pothong. Pero, en el futuro no lejano la verá en otros aspectos como máquinas de tecnología de punta, confecciones de traje, alimentos, teléfonos móviles y otras mercancías electrónicas. Lo insinuaron las exposiciones del 2023.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA