Nueva condena internacional contra el polisario por el reclutamiento de niños soldados en Tinduf

315

El reclutamiento de niños para entrenarlos como soldados es frecuentemente realizado por el Frente Polisario, pese a que la comunidad internacional lo ha señalado y rechazado abiertamente en distintos foros mundiales y regionales. Recientemente, el Centro Internacional para la Investigación sobre la Prevención de los Niños Soldados, con sede en Dakhla, al sur de Marruecos, condenó esta acción efectuada en el campamento de Tindouf, en territorio argelino.

En un comunicado emitido y firmado por Abdelkader Filali, presidente de la organización hace apenas un par de días (21 de julio, 2023), manifestó su preocupación por el «continuo reclutamiento sistémico de niños en el campamento de Tinduf en Argelia tras presenciar un desfile de cientos de niños (niños y niñas con uniformes militares)».

El organismo responsabilizó «legal y moralmente a Argelia por esta flagrante violación y desprecio por el derecho internacional humanitario en su territorio”, al tiempo que recordó a las autoridades de ese país que son signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño y que tiene la obligación de «respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de los niños a la vida, la intimidad, la libertad de pensamiento y la reunión pacífica».

De igual forma, pidió a las organizaciones de derechos humanos, investigadores y periodistas a no dejar de exponer y demostrar estos actos violatorios de la ley internacional cometidas por las milicias polisarias, que también incluyen la presión sobre los padres de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA