Niega Tribunal Supremo, nacionalidad a nacidos en el Sahara cuando era colonia española

137

El Tribunal Supremo de España niega la nacionalidad de origen a los nacidos en el Sáhara Occidental cuando era colonia española.

De esta manera, el máximo órgano judicial resolvió el caso de una mujer nacida en Agwanit en 1973, que reclamaba la nacionalidad española con 38 años en Ibiza. Según ella, alegaba ser hija de padres nacidos en esa isla española.

La institución explicó que no son «nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española».

La sentencia no explica qué pasa con todos aquellos que hayan obtenido la nacionalidad en el pasado sin que haya sido recurrido o cuestionado.

 

De acuerdo con diferentes medios de comunicación españoles, el Tribunal Supremo niega que haber nacido en el Sáhara Occidental cuando era considerado una provincia española, o antes de que España abandonase el territorio en los setenta, otorgue la nacionalidad española de origen.

«El Sáhara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen contemplada en el Código Civil. En otras palabras, no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española».

DEJA UNA RESPUESTA