Marruecos se consolida como líder regional por su ayuda a países africanos contra el Covid-19

125

Ciudad de México, Jun. 30 (MAP) – La iniciativa de SM el Rey Mohammed VI de enviar ayuda médica a países africanos para acompañar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de Covid-19 permitirá a Marruecos posicionarse como líder regional y un interlocutor intercontinental clave para los países africanos respecto a Europa y el resto del mundo, dijo el director de emergencias en el Instituto Nacional de Salud (INS) de México, Eric Hazan-Lasri.

La iniciativa real de ayudar a los países africanos dará sus frutos aumentando la influencia del Reino en la región y fortaleciendo su papel diplomático como una fuerza creciente en el continente, subrayó el doctor Hazan-Lasri en una declaración a la MAP.

Para este ortopedista cuyos padres nacieron en Marrakech, la iniciativa marroquí basada en la visión Real africana, forma parte de una estrategia de gran lucidez a medio plazo que permitirá también a Marruecos diversificar su mercado y posicionarse como líder regional e interlocutor intercontinental importante de los países africanos respecto a Europa.

Al referirse a las medidas adoptadas por Marruecos, bajo la sabia dirección del Soberano, a fin de detener el nuevo coronavirus, el director de emergencias en el INS afirmó que el análisis de los indicadores de contaminación y letalidad muestran que estas medidas han tenido resultados «muy satisfactorios» para limitar el contagio y las muertes ocasionadas por la pandemia.

Esta exitosa experiencia es de gran utilidad para varios países cuyo nivel de desarrollo y características socioeconómicas y demográficas son similares a los del Reino, señaló.

Explicó que gracias a la amplia oleada de solidaridad creada por las diversas contribuciones al Fondo Especial para la gestión del coronavirus, puesto en marcha por el Soberano, se ha podido recaudar 32.000 millones de dírhams; una suma considerable que sitúa a Marruecos en el nivel de Australia, Alemania y Hong Kong con un 10% del PIB comprometido.

El experto marroquí, de confesión judía, considera también que sólo una estrategia agresiva para reactivar la economía a corto y medio plazo limitará las repercusiones económica de la pandemia.

Su Majestad el Rey Mohammed VI había dado sus altas instrucciones para entregar ayuda médica a varios países africanos hermanos, en el marco de la aplicación de la iniciativa lanzada por el Soberano el 13 de abril de 2020

Esta ayuda, compuesta de equipo médico preventivo, tiene por objeto acompañar a los países africanos hermanos en sus esfuerzos por combatir la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA