Marruecos, pieza clave para asegurar las elecciones en Libia: ONU

457

La UNSMIL toma nota del resultado del trabajo del Comité 6+6 HoR-HCS que se reunió en Bouzniqa, Reino de Marruecos, del 22 de mayo al 6 de junio de 2023. Esto fue para desarrollar proyectos de leyes electorales para las elecciones presidenciales y parlamentarias. La Misión aprecia los esfuerzos realizados por el Comité 6+6 y agradece al Gobierno del Reino de Marruecos por acoger al Comité.

UNSMIL reconoce que elementos importantes de las leyes electorales y cuestiones conexas requieren la aceptación y el apoyo de una amplia gama de instituciones libias, representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres y jóvenes, y actores políticos y de seguridad, para permitir elecciones inclusivas, creíbles y exitosas. tener lugar. Como tal, la Misión continuará trabajando con todas las instituciones libias relevantes, incluido el Consejo Presidencial, para facilitar un proceso entre todos los actores para abordar los elementos cuestionados del marco electoral, asegurar el acuerdo político necesario en el camino hacia las elecciones y permitir igualdad de condiciones para todos los candidatos.

UNSMIL hace un llamado a todos los actores libios para que se comprometan, con un espíritu de compromiso, a abordar todas las cuestiones pendientes y crear un entorno más seguro y propicio para la celebración de elecciones en 2023. La Misión insta a todos los actores a abstenerse de tácticas dilatorias destinadas a prolongar la estancamiento, que tanto sufrimiento ha causado al pueblo de Libia.

De conformidad con su mandato, la UNSMIL reafirma su compromiso con la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles que permitan al pueblo de Libia elegir libremente a sus representantes y renovar la legitimidad de las instituciones del país.

Cabe resaltar que Marruecos ha ratificado su firme compromiso de contribuir a lograr una solución política y consensuada para la crisis libia. El Reino marroqúí ha estado trabajando con todas las partes involucradas para promover un diálogo constructivo que lleve el país rico en petróleo a una solución que refleje los intereses de todos los libios. Marruecos ha señalado que la estabilidad y la reconciliación son claves para el éxito en Libia y ha prometido seguir apoyando a todas las facciones involucradas para lograr una solución pacífica.

 

DEJA UNA RESPUESTA