Marruecos abraza la convivencia judía

477

Casablanca, Marruecos,  30/01/2023 (MAP).- Su Majestad, el Rey Mohammed VI prestó especial atención a la preservación del componente hebreo de la identidad nacional y de la herencia judeo-marroquí, perpetuando así la antorcha de Su Abuelo, el difunto SM Mohammed V y Su padre, el difunto SM Hassan II.

Varias acciones e iniciativas concretas dan testimonio de esta alta solicitud real por la salvaguardia del rico patrimonio judeo-marroquí. Se refieren en particular a la consagración en el preámbulo de la Constitución del Reino del tributario hebreo de identidad marroquí, la rehabilitación y mejora de los lugares de culto, santuarios, barrios y cementerios, la organización de la comunidad judía dotándola de Instituciones como el Consejo Nacional de la Comunidad Judía Marroquí, la Comisión de Judíos Marroquíes en el Extranjero y la Fundación del Judaísmo Marroquí.

Todas estas acciones y muchas otras, que han sido ampliamente acogidas por la comunidad internacional, hacen de Marruecos un remanso de paz que abraza el universalismo, abogando por el diálogo interreligioso y los valores de la tolerancia, la convivencia, la convivencia y la otredad, en un tiempo en que el mundo está en medio de convulsiones, comunitarismo y retirada de identidad.

Y es particularmente esta visión ilustrada la que fue muy elogiada, este domingo en Casablanca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto, marcado por la participación en particular del Ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, el Secretario General del Consejo de la Comunidad Israelita de Marruecos (CCIM), Serge Berdugo, el Embajador de Estados Unidos en Marruecos, Puneet Talwar y la Jefa Interina de la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, Embajadora Alona Fisher -Kamm.

Los testimonios se multiplicaron, durante este cónclave, para poner de relieve este enfoque Real que distingue al Reino como un país que ofrece un poco más de discernimiento cuando se elevan los clamores de la exclusión y se multiplican las amalgamas más caricaturescas que alimentan una cultura del rechazo y la negación de saber vivir. juntos.

En este sentido, el Sr. Talwar dijo a M24, el canal de televisión de noticias continuas de MAP, que SM el Rey Mohammed VI continúa perpetuando el «fuerte legado» de los difuntos SM el Rey Mohammed V y SM el Rey Hassan II «apoyando la tolerancia, la convivencia y la armonía religiosa». «.

Por su parte, la Sra. Fisher-Kamm subrayó, en una declaración similar, que gracias a su consagración, a lo largo de su historia, del principio de tolerancia y convivencia, Marruecos puede hoy servir de modelo para el “mundo entero”, y jugar un “papel muy importante en el diálogo interreligioso”.

La misma historia con el Sr. Berdugo, quien recordó que, desde la subida al Trono de Sus gloriosos antepasados, “Su Majestad el Rey Mohammed VI ha establecido una visión de Marruecos, que todos nos envidian, una visión de tolerancia y respeto por las minorías”.

La sabia visión y las saludables acciones del Soberano permitieron renovar los lazos con 800.000 judíos marroquíes que vivían en el extranjero, “y que sólo pedían volver a Marruecos, encontrar sus raíces, reconocer los lugares de sus antepasados ​​y reconectar los lazos con sus conciudadanos musulmanes ”, se regocijó el SG del CCIM.

Organizada bajo el lema: «Mohammed V: Salvador de los judíos marroquíes durante la Shoah», esta conmemoración fue una oportunidad para recordar la posición firme del difunto SM el Rey Mohammed V, que se opuso a cualquier acción del gobierno de Vichy contra la Mar.

DEJA UNA RESPUESTA