Macky Sall, una vida de esfuerzo democrático en Senegal

175

El presidente de Senegal, Macky Sall, es una de las pocas personalidades que han demostrado una valiosa cultura democrática y compromiso por el bienestar de su pueblo. Desde el inicio de su mandato en 2012, no ha dejado de establecer políticas para asegurar cambios estructurales en ese país africano. Es muy difícil exponer toda una obra realizada por un hombre cabal, pero en este artículo nos hemos propuesto dar al menos una semblanza de la gran capacidad visionaria mostrada por uno de los políticos más interesantes en el continente africano.

De entrada, Sall se propuso garantizar la situación alimentaria de su pueblo mediante el impulso a la agricultura, la pesca y la cría de ganado, a tal grado que en 2023, son tres sectores que se benefician de los financiamientos masivos para modernizar infraestructuras y equipos, lo cual también favorece a los sectores forrajeros al lograr el mejoramiento de las especies vegetales y animales.

Lo mismo pasa en la cultura y la producción artesanal donde se expresa el talento y el genio creador del pueblo. Bajo estas perspectivas, el jefe de estado senegalés propone lanzar próximamente una serie de iniciativas para crear nuevas localidades artesanales en el Memorial de Gorée, específicamente en sitios como Bambey, Fatick, Kaffrine, Kebémer, Linguére y Tivaouane. En el caso de la región de Kedougou, Matam y Vélingara, estas villas ya están por concluir.

Estas políticas favorecerán actividades como la mecánica automotriz, donde más de 400 técnicos podrán establecerse en un área de 60 hectáreas, permitiendo que un total de 5 mil expertos en reparación de automóviles puedan hallar un estilo de trabajo más moderno y extenderse hacia otras regiones.

El presidente Macky Sall también ha elevado la importancia de formar a jóvenes y mujeres mediante programas de desarrollo, reforzando constantemente la enseñanza superior con la creación de nuevas universidades y el mejoramiento de infraestructuras educativas.

Todo esto ha sido posible mediante un liderazgo basado en la resiliencia para motivar la unidad nacional tanto interna como externa, al tiempo que no se ha dejado avasallar por mensajes negativos marcados por los fallecimientos ocasionados por la violencia en su país, que han causado la pérdida de numerosas vidas humanas valiosas, así como lamentables daños materiales y diversos ataques cibernéticos contra las infraestructuras vitales.

Macky Sall, presidente de Senegal

Pero veamos ahora otras perspectivas con las que este notable hombre de estado pretende dar un cambio significativo a uno de los países con amplias necesidades de ventajas económicas y solución a sus problemas sociales para ubicarlo en camino de la sustentabilidad económica. Con un presupuesto nacional en constante aumento que pasa de 2,344 millones de FCFA en 2012 a 7003 millones para el actual año, proveniente de inversiones den diversos sectores productivos, Senegal tiene la vista puesta en un desarrollo nacional lo más completo posible.

Infraestructura carretera

De mil 500 kilómetros de rutas registradas en 2012, Senegal aumentará a más de 2 mil 900 kilómetros, en particular, la construcción de autopistas que pasará de 32 kilómetros a 500, gracias a los proyectos de construcción actuales.

Transporte

Se propone la creación del Hub aeroportuario Blaise Diagne y la inauguración prevista del Transporte Terrestre de Vía Rápida (BRT) con una flota de 12 autobuses eléctricos dotados con Wi-Fi y a base de energía solar, apoyados por siete nuevas rutas de trenes a las 15 ya existentes. La BRT será atendida por un 35 por ciento de trabajadores mujeres como conductoras en 370 unidades de última generación.

Agua potable

El acceso al agua para el sector de forrajes se ha multiplicado en el medio rural con la primera fase del proyecto PUDC y la construcción de una de las tres fábricas en Keur MomarSarr. El impuesto al acceso de agua potable pasó de 98 por ciento en las ciudades a 96 por ciento en el ámbito del campo. También se tienen en proceso proyectos de dos desalinizadoras que estarán listas durante 2024.

Transformación del sector de energía

Se tienen consideradas nuevas centrales eléctricas como las de Bokhole, Malincounda, Taiba Ndiaye, Méouane y Mérina Dakhar. En la actualidad, se ha logrado triplicar la capacidad eléctrica con 1787 MW y una red de líneas extendida a lo largo de mil 552 kilómetros. La electrificación rural pasó del 27 por ciento en 2012 al 61 por ciento en 2023. Como estos, Senegal tienen otros proyectos, entre estos, los petrolíferos que aumentarán la producción de electricidad en 2025.

Soberanía alimentaria

Los esfuerzos del gobierno senegalés, específicamente en tres pilares que son la agricultura, la pesca y la crianza de ganado, han permitido a este país tener una soberanía alimentaria

Visión y estrategia

El presidente Macky Sall ha demostrado una visión clara para el desarrollo de su país y su pueblo mediante estrategias ambiciosas para promover el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Compromiso con el progreso social

Con esa dirección, Senegal ha logrado un progreso significante en el dominio de sectores claves como el de la energía, educación, salud y el empleo, lo que es un testimonio de su compromiso con el bienestar y el cumplimiento con todos sus conciudadanos.

Liderazgo en la escena africana e internacional

El mandatario Sall es un político ampliamente respetuoso de los escenarios mundiales y su liderazgo es comprometido con los esfuerzos en favor de la paz y la estabilidad de la región africana occidental, haciendo de Senegal un actor importante en la vida política internacional.

Promoción de la democracia y de los derechos humanos

Sus esfuerzos en estos objetivos se han visto coronados por el reforzamiento de las instituciones democráticas y la promoción de los derechos humanos, garantizando así un clima política estable e inclusivo, donde la voz de todos los ciudadanos pueda ser atendida.

Desarrollo durable

Mackay Sall es un ferviente defensor del desarrollo durable, para el cual ha dispuesto políticas e iniciativas que conducen a la protección del medio ambiente y a promover el crecimiento económico sostenido, en beneficio de las generaciones futuras.

Liderazgo en la lucha contra la corrupción

Las medidas adoptadas por Sall en su lucha contra la corrupción han permitido reforzar la transparencia y la responsabilidad en la gobernancia, y han contribuido a reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Compromiso con la paz y la estabilidad

En esa dirección, Senegal se mantiene ampliamente estable política y socialmente, favoreciendo un clima propicio a la inversión y al crecimiento económico, así como a la cohesión social.

Respeto a las instituciones

El mandatario ha mostrado un profundo respeto a las instituciones democráticas de Senegal, garantizando la independencia y el buen funcionamiento de los órganos electorales. Su compromiso por mantener elecciones libres, justas e independientes, ha redundado en bien del sano funcionamiento de los órganos electorales y del sistema político.

Respeto a la democracia

Bajo la dirección de Sall, Senegal no ha dejado de consolidarse como un país democrático, con elecciones sanas tanto nacionales como locales. Su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales, al voto libre y a la participación política, han resultado en una visión democrática muy dinámica e inclusiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA