Líder polisario causa embrollo internacional al hospitalizarse con nombre falso en España

64

El jefe del autollamado Frente polisario, Brahim Ghali, fue internado en calidad de paciente grave en una clínica de Logroño, en España. Tal vez esto no sea lo más interesante, sino que su registro hospitalario lo hizo con el nombre falso de Mohamed Bembatouch, una acción que parece evidenciar que busca evadir la justicia española que lo acusa de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con informes de fuentes digitales como»Jeune Afrique» Argelia, un tradicional aliado del representante polisario, se encuentra en medio de esta situación que ha desconcertado por la extrema hermeticidad con que se ha manejado.

El portal señala que existe fuentes extraoficiales argelinas que aseguran que “se montó y supervisó todo el operativo del traslado medicalizado del líder de la RASD, de Tinduf a España de Argel con la implicación de las autoridades supremas del estado argelino».

El hecho ha causado confusión pues, en caso de que eso sea cierto, el traslado y las atenciones otorgadas al líder polisario, no son nada baratos- Ahora, si estos fueron cubiertos por Argelia, entonces significa una contradicción de sus autoridades que han clamado al mundo «que los argelinos están sufriendo todo el peso de la crisis financiera que asfixia dramáticamente a su país».

El diario español La Razón indicó que el señor Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Jeune Afrique, portal que difunde temas sobre Africa Jeune Afrique, señaló que el dirigente, de 73 años de edad, sufre de cáncer digestivo, aunque también se manejas versiones de que está infectado de Covid-19. Aseguró que primero fue hospitalizado en Tinduf (Argelia) donde lo visitó el jefe del Estado Mayor argelino, Saïd Chengriha.

También reportó que Alemania se había negado a acoger a Ghali y, tras negociaciones al más alto nivel del Estado argelino, se optó por trasladarlo a España bajo garantía del presidente, Pedro Sánchez, de que no sería investigado por la justicia. 

Agregó que el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, comisionó un equipo de médicos de su país para que lo acompañaran a Zaragoza, «a bordo de un avión médico fletado por Argel».

Otros medios digitales como Euro Press señalan que España aceptó que Ghali fuera trasladado para recibir atención médica por «cuestiones puramente humanitarias», lo cual hace sospechar que hay algún tipo de maniobra que involucra a las autoridades españolas, las cuales hasta el momento han evitado toda aclaración del tema.

DEJA UNA RESPUESTA