Liberan a agente de desarrollo alemán secuestrado en Mali/Níger con ayuda de Marruecos

147

«Agente de desarrollo alemán Lange liberado después de haber sido rehén durante años».

“El secuestro del agente de desarrollo alemán Jörg Lange ha terminado después de casi cuatro años y medio. Según información de SPIEGEL, un servicio secreto amigo negoció la liberación del hombre de 63 años.

El trabajador alemán para el desarrollo Jörg Lange es liberado después de haber sido rehén en el Sahel durante cuatro años y medio. Según información de SPIEGEL, el hombre de 63 años fue entregado el jueves pasado por sus captores a agentes de la región (Mali Níger). Luego llevaron a Lange a la Embajada de Alemania en Bamako, la capital de Malí, donde fue atendido por agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).

Según información de los círculos de seguridad, las cosas marcharon bien, dadas las circunstancias. El trabajador de desarrollo de «Bad Honnef» ahora debería volar a Alemania lo antes posible. Según información de SPIEGEL, un servicio secreto del norte de África colaboró ​​en la liberación de Lange. Los secuestradores habían exigido un rescate de siete cifras por el rehén.

El caso ha ocupado al equipo de gestión de crisis del gobierno federal desde el 11 de abril de 2018. En ese momento, Lange, quien dirigía la organización de ayuda privada «Ayuda en Níger», fue asaltado y secuestrado por desconocidos en motocicleta en la región de Tillabéri en el zona fronteriza con Malí. Su conductor nigeriano fue liberado poco después. Las autoridades alemanas especulan que Lange fue secuestrado primero por un grupo criminal, pero luego probablemente fue vendido al grupo terrorista islamista ‘Estado Islámico en el Gran Sáhara’ (ISGS). Las milicias ISGS continúan secuestrando a extranjeros, principalmente tratando de llenar sus cofres de guerra extorsionando rescates.

El Equipo de Crisis ha hecho docenas de intentos a lo largo de los años para liberar a Lange. En septiembre de 2018, la Bundeswehr desplegó un pequeño equipo de soldados de élite del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) en Níger. El equipo elaboró ​​una imagen actualizada de la situación y determinó si Lange puede ser liberado militarmente. La KSK logró determinar el paradero de Lange varias veces. Sin embargo, nunca se consideró seriamente una operación de acceso porque el riesgo habría sido demasiado alto.

Los secuestradores han publicado repetidamente mensajes a lo largo de los años para utilizar a Lange como moneda de cambio. Por ejemplo, apareció un video poco después de un ataque en la región fronteriza de Mali/Níger. Más tarde, un Lange desesperado escribió cartas a su esposa y sus cuatro hijos. En una carta escrita a mano en francés en 2019, advirtió que el gobierno federal no debería prolongar las negociaciones con los secuestradores. Estaba en medio de una zona de guerra y representaba al enemigo ante los secuestradores, dijo Lange en su carta.

A lo largo de los años, todos los intentos de poner fin a esta toma de rehenes han fracasado. Intermediarios de la región se han presentado a ofrecer sus servicios en varias ocasiones. Aunque algunos proporcionaron pruebas de vida al rehén a cambio de dinero, la mayoría de los esfuerzos fracasaron. El llamado grupo de negociación BKA tuvo que empezar todo de nuevo. Mientras tanto, se temía que mataran a Lange o que sucumbiera a los rigores de su condición de rehén o que lo llevaran a nuevos escondites.

Después de muchos intentos fallidos, el lanzamiento fue relativamente rápido con la ayuda de Marruecos.

Hace unas semanas, los servicios secretos locales se ofrecieron a mediar. Después de que los marroquíes lograran confirmar una prueba de vida actualizada de la víctima, el equipo de crisis volvió a tener esperanza. La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) también estaba en el lugar desde principios de esta semana, ya que se esperaba el lanzamiento.

DEJA UNA RESPUESTA