Lanza Mohammed VI, megaproyecto de desarrollo urbano en Agadir

1376
Agadir, Marruecos – Su Majestad el Rey Mohammed VI, acompañado de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, presidió, hoy martes, la ceremonia de lanzamiento del Programa de Desarrollo Urbano de Agadir (2020-2024), un proyecto estructural que inicia una nueva etapa en la promoción del papel de la ciudad como polo económico integrado y locomotora de toda la región.
Movilizando inversiones del orden de 6 mil millones de dírhams (MMDH), el programa de desarrollo urbano de Agadir tiene por objeto consolidar el posicionamiento de la ciudad y reforzar su atractivo como destino turístico nacional e internacional, mejorar los índices de desarrollo humano, promover las condiciones de vida de la población, en particular de los habitantes de los barrios subequipados, reforzar las infraestructuras de base y consolidar la red de carreteras de la ciudad para una mejor movilidad.
Al principio de esta ceremonia, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presentó, en una alocución delante del Soberano, el marco general de este programa elaborado conforme a las Altas Orientaciones Reales contenidas en el Discurso histórico pronunciado por SM el Rey con ocasión del 44o aniversario de la Marcha Verde y en el que Su Majestad llamó a reforzar las infraestructuras de base de la región de Souss-Massa y de su red de carreteras, crear un enlace ferroviario Marrakech-Agadir y consolidar la posición estratégica de la región.
Destacando los activos económicos que abundan en la región, Laftit dijo que su enorme potencial la predispone a convertirse en un verdadero polo económico, atractivo y competitivo, capaz de afrontar el reto de una regionalización avanzada y de reforzar su influencia nacional y continental.
El ministro del Interior también indicó que la región de Souss-Massa está experimentando actualmente, gracias a la Alta Solicitud Real, la realización de varios proyectos estructurales, especialmente los enmarcados en el Programa Regional para la Reducción de las Disparidades Territoriales y Sociales, el Plan de Aceleración Industrial, así como los de los sectores de la agricultura, el turismo y la economía social y solidaria.

El programa de desarrollo urbano de la ciudad de Agadir (2020-2024) se suma a los programas de desarrollo lanzados por SM el Rey a nivel de las diferentes regiones del Reino, prosiguió Laftit, citando como ejemplo «Rabat Ciudad de la Luz, Capital Marroquí de la Cultura», «Tánger- Metrópolis», «Marrakech, Ciudad de Renovación Permanente», el Plan de Desarrollo Urbano de Gran Casablanca, «Alhucemas, Manarat Al Moutawassit» y el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur.

La ejecución de este programa se llevará a cabo de acuerdo con los mecanismos de buena gobernanza, a fin de garantizar un seguimiento riguroso y transparente de los proyectos programados, respetando los plazos y objetivos establecidos, aseguró Laftit.

El ministro del Interior también afirmó que un proyecto de contrato-programa de desarrollo regional entre el Estado y la región de Souss-Massa está en fase de elaboración según un enfoque participativo, señalando que la prioridad es dada a los proyectos de desarrollo regional que favorecen un desarrollo sostenible, una diversificación y un fortalecimiento de la economía y una mejora del atractivo de los espacios territoriales.
En una alocución similar, el wali de la región de Souss-Massa, gobernador de la prefectura de Agadir-Ida Outanan, Ahmed Hajji, subrayó que el nuevo programa se basa en un enfoque participativo sistemático que asocia los diversos interventores de la ciudad y se estructura en torno a seis ejes principales.
El primer eje se refiere, según Hajji, a la realización de la primera línea de autobuses de alto nivel de servicio en la ciudad de Agadir, sobre una distancia de 15,5 km entre el puerto de Agadir, el barrio de Tikiouin y las zonas industriales circundantes, y sirviendo al barrio administrativo de la ciudad, la avenida Hassan II, Souk El Had, la avenida Hassan I, el complejo universitario Ibn Zohr y la zona industrial de Tassila.
El segundo eje de este programa, relativo al refuerzo de las infraestructuras y la descongestión de la ciudad, se refiere en particular a la realización del primer tramo de la carretera de circunvalación del nordeste de una longitud de casi 25 km y que conecta el aeropuerto de Agadir Al-Massira con el puerto comercial de la ciudad, el desarrollo de estructuras de ingeniería y nuevas entradas a la ciudad desde esta futura carretera, y el ensanchamiento y la rehabilitación de la autovía, prosiguió Hajji.
El tercer eje tiene por objeto el desarrollo urbano de la zona turística de Agadir y el fortalecimiento de su atractivo, mediante la ejecución de varios proyectos, en particular la rehabilitación del paseo marítimo, la realización de instalaciones públicas (oficina de información turística, museo Timitar), la conexión transversal de la ciudad con la zona costera, el refuerzo de la red de carreteras y de alumbrado, la reurbanización de los espacios verdes de la zona, la rehabilitación del parque «Valle de los Pájaros», la renovación del mobiliario urbano y la creación de circuitos turísticos temáticos (comercial, recreativo, cultural y deportivo), señaló.
En cuanto al cuarto eje, concierne la preservación del medio ambiente y el desarrollo de los espacios verdes de la ciudad. Según Hajji, ello supone la creación del Parque Tikiouin (28 ha), el Parque Al Inbiaat (25 ha), la reestructuración y mejora del Parque Ibn Zaidoun y el Jardín de Olhaou, la rehabilitación de varios jardines y plazas públicas y la modernización del mobiliario urbano.
El wali de la región de Souss-Massa precisó a este respecto que los espacios verdes de la ciudad de Agadir, así como los campos de golf, serán regados con aguas residuales tratadas, conforme a las Altas Orientaciones Reales relativas a la valorización de las aguas residuales y la preservación de los recursos hídricos, recordando que la capacidad de producción de la planta de tratamiento de aguas residuales son de 11 millones de m3.
El quinto eje comprende tres componentes relativos, respectivamente, a la promoción del aspecto religioso, la protección y la valorización del patrimonio de la ciudad y la promoción cultural, explicó Hajji.
El sexto y último eje del programa de desarrollo urbano de Agadir tiene que ver con el fortalecimiento de los servicios sociales básicos y tiene como objetivo completar la modernización de los barrios subequipados, apoyar el desarrollo demográfico y urbano de la ciudad y mejorar el entorno de vida de sus ciudadanos, añadió, subrayando que se han previsto varias medidas en el marco de este eje y que se refieren a los sectores de la juventud y el deporte, la salud, la educación y las actividades económicas y el comercio de proximidad.
Para asegurar el pleno éxito de este programa y su ejecución en las fechas establecidas, dos empresas de desarrollo local «Agadir Souss Massa Aménagement» y «Grand Agadir de transport et de mobilité urbaine» supervisarán la ejecución de los diversos proyectos previstos en el nuevo programa, concluyó.
Acto seguido, Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió la firma de la convención-marco relativa al programa de desarrollo urbano de la ciudad de Agadir (2020-2024).
Al final de esta ceremonia, el wali de la región de Souss-Massa, gobernador de la prefectura de Agadir-Ida Outanan, Ahmed Hajji, entregó al Soberano un cofre que contiene el programa de desarrollo urbano de Agadir.

DEJA UNA RESPUESTA