La estabilidad y prosperidad de España y Marruecos están estrechamente ligadas: Albares

182

Madrid, España. Mar. 18, 2022 (MAP).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó, este viernes, que “la estabilidad y prosperidad de España y Marruecos están íntimamente ligadas”.

«Hoy iniciamos una nueva etapa en las relaciones con Marruecos y cerramos definitivamente una crisis con un socio estratégico», dijo el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa en Barcelona.

Esta nueva etapa será basada en “el respeto mutuo, el respeto de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y la comunicación permanente”, insistió

“La estabilidad y prosperidad de España y Marruecos están íntimamente ligadas. España y Marruecos están unidos por la historia y por la geografía. Con más de 16 mil millones de euros de intercambios, Marruecos es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea”, señaló Albares antes de precisar que estos intercambios no han dejado de aumentar a pesar incluso de la pandemia de Covid-19.

“Las exportaciones españolas hacia Marruecos aumentaron un 29% en 2020/ 2021, 17.000 empresas españolas tienen relación comerciales con Marruecos y 700 están establecidas allí, y más de 800 mil marroquíes viven en España perfectamente integrados y participando de la creación de nuestra prosperidad”, reclacó

“Esta nueva etapa se desarrollará (…) en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, afirmó el ministro español, antes de asegurar que Madrid y Rabat “afrontamos este nuevo periodo con la determinación de abordar conjuntamente los desafíos comunes”.

DEJA UNA RESPUESTA