Italia respalda «los esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos en la cuestión del Sahara

411
Roma, Jul. 05, 2023 (MAP).- Italia saludó «los esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos para llegar a una solución a la cuestión del Sáhara, en el Plan de Acción para la aplicación de la Asociación Estratégica Multidimensional entre el Reino de Marruecos y la República Italiana, firmado el miércoles en Roma.
«Italia saluda los esfuerzos serios y creíbles realizados por Marruecos», tal y como se refleja en la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad del 27 de octubre de 2022, precisa el Plan de Acción, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Refiriéndose a la iniciativa marroquí de autonomía, Italia reafirma también «su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para proseguir el proceso político encaminado a alcanzar una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara, basada en el compromiso conforme a la resolución 2654», subraya el documento.
Italia, en este mismo Plan de Acción, «anima a todas las partes a proseguir su compromiso en un espíritu de realismo y compromiso, en el contexto de acuerdos conformes a los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas».
El plan de acción, sellado en la continuidad de la Declaración Conjunta firmada en Rabat el 1 de noviembre de 2019, constituye una aplicación concreta de la Asociación Estratégica multidimensional entre Marruecos e Italia, una asociación orientada hacia el diálogo permanente y la cooperación práctica y mutuamente beneficiosa entre los dos países.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, realiza una visita de trabajo a Italia el miércoles 5 de julio, por invitación de su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Se trata de la primera visita de Bourita a Italia tras el nombramiento de Tajani, en octubre de 2022, como vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana.

DEJA UNA RESPUESTA