Inicia Mohammed VI política ferroviaria de altura

271

SM el Rey lanza proyectos ferroviarios de gran envergadura en el marco de la inauguración de AL BORAQ

 Rabat, Marruecos, (MAP).- SM el Rey Mohammed VI puso en vigor proyectos ferroviarios de gran envergadura en el marco de la inauguración del Tren de Alta Velocidad (TAV) “AL BORAQ”, con los que busca acompañar el desarrollo sustancial que registra el sector, a fin de mejorar las condiciones de comodidad a bordo de los trenes, absorber los flujos sustanciales de tráfico y reducir el tiempo de los trayectos.

El Soberano procedió así al lanzamiento de la triplicación del eje Casablanca-Kenitra, de la duplicación completa de la línea Casablanca-Marrakech, de las estaciones dedicadas a los Trenes de Alta Velocidad, Rabat-Agdal, Tánger, Kenitra y Casa-Voyageurs, y de las nuevas estaciones de Uchda y de Benguerir, proyectos de envergadura realizados con aproximadamente 10,5 mil millones de dírhams (MMDH).

Estos proyectos confirman, una vez más, la Alta Solicitud de Su Majestad el Rey hacia el sector de transportes, vector esencial de desarrollo local y de promoción de las actividades económicas y del bienestar de la población, y reflejan la voluntad permanente del Soberano de acompañar el proceso de reestructuración y de modernización urbana y de refuerzo de la movilidad entre las ciudades.

El proyecto de triplicación del eje Casablanca-Kenitra, que necesitó un presupuesto de 5,2 MMDH, permitirá reducir la presión sobre la encrucijada ferroviaria de Casablanca y multiplicará la capacidad de esta línea por 2,5 ofreciendo la posibilidad de programar hasta una salida cada 3 minutos.

El 80 % de las obras de realización de dicho proyecto fueron encargadas a empresas nacionales, movilizando 3 millones de días/hombres y generarán 280 puestos de empleo durante la fase de explotación.

El otro proyecto estructurante inaugurado por el Soberano es la duplicación completa de la línea Casablanca-Marrakech (174 km), que necesitó inversiones de 3 MMDH, permitirá el aumento de la capacidad de la línea más de 100 %, además de los impactos medioambientales (evitar la emisión 6,5 millones de toneladas de GEI al año).

Con este motivo, SM el Rey inauguró la Estación Rabat-Agdal, una joya arquitectural y urbana que afianza la posición de Rabat como “Ciudad de la Luz, Capital Marroquí de Cultura”.

Realizada con una inversión global de 800 millones de dírhams (MDH), la nueva estación, cuya apertura se enmarca en el prolongamiento del lanzamiento del TAV “Al BORAQ” que une Tánger y Casablanca, es una de cuatro Estaciones de nueva generación inauguradas hoy para acompañar la puesta en funcionamiento de los Trenes de Alta Velocidad.

La estación de Kenitra, construida cerca de la antigua estación, movilizó inversiones de 400 MDH. Este proyecto se centró particularmente en la rehabilitación de 5 andenes de 400 ml de longitud, y el aconcionamiento de un aparcamiento de 200 plazas.

La estación de Casa-Voyageurs (450 MDH) fue edificada como Estación Puente, como las de Rabat-Agdal y Kenitra, y dispone a semejanza de otras estaciones de nueva generación de equipamientos tecnológicos avanzados que responden a las exigencias internacionales en materia de seguridad y de calidad de los servicios.

Realizado por un presupuesto de 360 MDH, el proyecto de la Estación de Tánger-Ciudad consistió en la valorización del edificio de la antigua estación, así como la construcción de un nuevo edificio destinado a acoger el conjunto de los locales relativos a la actividad de alta velocidad, además de la rehabilitación de los andenes (5 andenes de 400 metros lineales de longitud).

En el marco de su estrategia de desarrollo, la Oficina Nacional de los Ferrocarriles (ONCF) realizó un ambicioso programa de modernización y de construcción de estaciones ferroviarias grandes, medianas y pequeñas. Las nuevas estaciones de Uchda (170 MDH) y de Benguerir (36 MDH) forman parte de este programa. Así, estas dos estaciones ferroviarias permitirán mejorar las condiciones de acogida y de comodidad de los viajeros, reforzar la oferta comercial respondiendo a la progresión del tráfico de pasajeros y de acompañar el desarrollo urbano de las ciudades concernidas.

DEJA UNA RESPUESTA