Es posible una dinámica positiva hacia una solución a la crisis libia: Bourita

63

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó este domingo en Buznika que la dinámica positiva observada recientemente en el dosier libio, especialmente después del alto el fuego y la presentación de iniciativas por las partes libias es susceptible de allanar el camino hacia una solución a la crisis libia.

En su intervención en la apertura del diálogo libio entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y del Parlamento de Tobruk, el titular de Exteriores insistió en que una solución a la crisis libia se basa en tres principios fundamentales, a saber, el patriotismo libio, la convicción de que la solución sólo puede ser política y la confianza en la capacidad del Alto Consejo de Estado libio y de la Cámara de Representantes libia, como instituciones legítimas de superar las dificultades y entablar un diálogo por Libia y en interés del país, con toda la responsabilidad a fin de superar las dificultades circunstanciales.

El ministro afirmó que Marruecos siempre ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas y bajo su égida en el dosier libio y que el Reino continuará con este enfoque en el futuro, como se puso de relieve durante la visita a Rabat de la representante especial y Jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) interina, representante especial adjunta del secretario general, Stephanie Williams.

El enfoque del Reino, tal como lo definió Su Majestad el Rey Mohammed VI, quiere que el dosier libio no sea una cuestión diplomática o que sea objeto de disensiones políticas, sino más bien un dosier que tiene que ver con el destino de un país magrebí hermano, «con el que mantenemos una fraternidad sincera, y cuya estabilidad y seguridad son también nuestras», añadió Bourita.

En este sentido, «Marruecos no tiene ni agenda, ni iniciativa o camino, y nunca ha aceptado elegir entre los libios. Por el contrario, siempre considera que los libios son hermanos y que asumen la responsabilidad y otorgan prioridad a los intereses libios», insistió, señalando que «el Reino no ha cambiado su posición en función de la evolución de la situación sobre el terreno».

En efecto, subrayó, Marruecos no tiene otra agenda que la de Libia, ni interés que el de Libia, ni propuesta más allá de lo acordado por los libios, reiterando que el Reino está animado únicamente por el deseo y la ambición imparcial de servir a Libia y de estar al lado del pueblo libio y apoyarlo.

En este contexto, continuó Bourita, Marruecos siempre ha estado y seguirá estando dispuesto a crear el espacio en el que los libios puedan debatir con un espíritu constructivo y positivo a fin de avanzar según el orden del día que ellos mismos elijan, y para fomentar el diálogo interlibio sin injerencia en las delegaciones, ni en el orden del día o en los resultados, añadiendo que el Reino aplaudirá cualquier acuerdo entre los libios.
Bourita subrayó, a este respecto, que Marruecos tiene plena confianza en que las partes libias seguirán, sin vacilar, el camino para poner fin a la crisis y superar la ecuación de vencedor y vencido y la lógica de que «cualquier ganancia para una parte es un debilitamiento de la otra parte». También llamó a que el diálogo fuera un enfoque pragmático y práctico para restablecer la confianza, promover entendimientos, madurar las ideas y el consenso y elaborar acuerdos para sacar al país de la crisis.

El diálogo libio entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y el Parlamento de Tobruk comenzó este domingo en Bouznika. El diálogo tiene por objeto mantener el alto el fuego y abrir negociaciones para poner fin a los conflictos entre las partes libias.

Se produce unas semanas después de la visita a Marruecos del presidente del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Al Mechri, y del presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos.
El diálogo libio también viene después de la visita a Marruecos de la representante especial y jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) interina, representante especial adjunta del secretario general, Stephanie Williams, como parte de sus consultas con las partes libias, así como con los socios regionales e internacionales, para encontrar una solución a la crisis libia.

DEJA UNA RESPUESTA