Elogian a miembros del nuevo gobierno marroquí por su amplia experiencia política

80

Rabat, Marruecos. Oct. 07-2021, (MAP) – Los miembros del nuevo gobierno que Su Majestad el Rey Mohammed VI nombró este jueves presentan densos antecedentes para algunos experimentados y prometedores por sus habilidades experimentadas habiendo demostrado su prueba en las diversas funciones que ‘asumieron’.

Dirigido por el Jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, el nuevo gabinete reúne a 19 ministros y cinco viceministros, incluidas 7 mujeres y 7 ministros nombrados nuevamente cuya competencia está bien establecida.

Lo mismo ocurre con el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, que está de vuelta en el mismo departamento. Galardonado con la École Polytechnique de Paris y la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras, el Sr. Laftit fue nombrado anteriormente Wali de la región de Rabat-Salé-Zemmour-Zaer, gobernador de la prefectura de Rabat.

Lo mismo ocurre con Nasser Bourita, reelegido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero.

Licenciado en derecho público y graduado de estudios superiores en derecho internacional público por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat, el Sr. Bourita es un producto puro del Departamento de Asuntos Exteriores donde ocupa diversos puestos de responsabilidad.

También es el caso de Ahmed Toufiq, devuelto al Ministerio de Asuntos Islámicos y Habous. Licenciado en Letras (opción historia) por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat, es presidente de la Fundación de la Mezquita Hassan II en Casablanca.

También en la lista está Abdellatif Loudiyi, Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de Defensa Nacional.

El Sr. Loudiyi ha ocupado varios puestos de responsabilidad en diversas administraciones públicas, incluido el Ministerio de Finanzas.

Este es también el caso de Mohamed Hajoui, nombrado secretario general del gobierno. Doctor en derecho, fue también secretario general de la oficina del Primer Ministro y miembro del comité de dirección del «Informe Cincuenta Años».

En la nueva composición, Nadia Fettah Alaoui hereda el Ministerio de Economía y Finanzas, antes de un período como Ministro de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social y Solidaria en el gobierno anterior.

Este es también el caso de Mohcine Jazouli, quien cambió el cargo de Ministro Delegado a cargo de Cooperación Africana por el de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas.

Graduado de la Universidad Paris Dauphine y Paris XI Orsay y fundador de Valyans en 2005, el Sr. Jazouli tiene 14 años de experiencia en firmas consultoras internacionales, incluida Ernest & Young.

El Sr. Chakib Benmoussa hereda el Departamento de Educación Nacional, Preescolar y Deportes. El presidente de la Comisión Especial encargada del Nuevo Modelo de Desarrollo, Benmoussa, hasta entonces embajador de Marruecos en Francia, fue ministro del Interior, Wali secretario general del Ministerio del Interior y presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).

El Secretario General del PMA, Abdellatif Ouahbi, entra en el gobierno como Ministro de Justicia. Abogado registrado en la Corte Internacional, fue elegido parlamentario de la circunscripción de Taroudant-Nord por tres mandatos sucesivos.

Ex presidente del grupo parlamentario PAM y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Asesores, también fue vicepresidente de la cámara alta.

El ex presidente del grupo parlamentario PAM y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Asesores, también fue vicepresidente de la cámara alta.

El secretario general del Partido Istiqlal, Nizar Baraka, regresa al gobierno al frente del Ministerio de Equipamiento y Agua. Ex presidente del CESE, fue ministro de Economía y Finanzas y ministro de Economía y Asuntos Generales de gobiernos anteriores.

Mohamed Sadiki dirige el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques. Ex director de la IAV, fue Secretario General del Departamento de Agricultura.

La Sra. Fatima Ezzahra Mansouri se unió al nuevo gobierno como Ministra de Planificación Nacional del Uso de la Tierra, Planificación Urbana, Vivienda y Política de la Ciudad. Alcaldesa de Marrakech, es presidenta del Consejo Nacional de PAM.

La alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, también ingresa al gobierno para presidir los destinos del Ministerio de Salud y Protección Social. La Sra. Rmili, que ha hecho su carrera en el campo de la salud pública, es vicealcaldesa de Casablanca.

Younes Sekkouri ha sido nombrado Ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Habilidades. Anteriormente encargado de misión en el Ministerio del Interior y diputado de la PAM, miembro del Comité de Finanzas de la Primera Cámara, es doctor en Estrategias por el ISCAE, doctor ejecutivo por la Escuela Nacional de Ponts et Chaussées y MBA. de la Ecole nationale des Ponts et Chaussées.

El Ministerio de Industria y Comercio tiene conocimiento de la llegada de un nuevo ministro en la persona de Ryad Mezzour, ingeniero de la Escuela Politécnica de Zúrich.

Jefe del Gabinete del Ministro de Inversión, Industria y Comercio, el Sr. Mezzour es miembro del comité ejecutivo de la Alliance des economistes istiqlaliens.

Fatim-Zahra Ammour ha sido nombrada ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria. Consultora independiente en desarrollo de negocios y estrategias de marketing (Luxembourg-Casa), fue comisaria general de Expo Milano 2015 y directora del Festival Timitar.

Entre las ministras también se encuentra Leila Benali, quien dirigirá el Departamento de Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Miembro del comité especial del Ministerio de Fomento, actualmente es «economista jefe» del Foro Internacional de Energía.

Ghita Mezzour estará al frente del ministro responsable de la transición digital y la reforma administrativa. Profesora en la Universidad Internacional de Rabat y Profesora Visitante en la Universidad de Maryland en College Park, tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Carnergie Mellon y una maestría en Sistemas de Comunicación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

La lista de viceministros también incluye a Mustapha Baitas, quien estará a cargo de Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno. Licenciado en Derecho por la ENA Rabat, fue asesor parlamentario del Ministro de Agricultura y Pesca Marítima.

La figura juvenil del PMA, Mohammed Mehdi Bensaid, integra la gestión del gobierno como Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación. Licenciado en derecho penal por la Universidad de Toulouse I y máster en geopolítica por IRIS SUP ‘, es miembro del buró político del PAM y cofundador de Neo-Motors. Diputado electo por la circunscripción de Rabat-Océan, fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Entre los rostros femeninos del nuevo gabinete, Aouatif Hayar encabezará el Departamento de Solidaridad, Inclusión Social y Familia. Doctora en procesamiento de señales y telecomunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional de Toulouse, es presidenta de la Universidad Hassan II de Casablanca y miembro de la Junta Directiva de ISCAE de Casa, la Escuela central Casa, Institut Pasteur y miembro de la CHU de la metrópoli.

DEJA UNA RESPUESTA