El que calla otorga

692

¿MÉXICO SABE RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL? – Foro Global de Inteligencia Artificial y Cambio Climático fue cancelado en Dajla, ciudad propiedad de Marruecos, por ignorancia y no haber consultado…

Luis Miguel Cobo

México, CdMx, marzo 1° del 2021 – LVÁ – La semana pasada este medio informativo publicó el artículo donde se explicaba el suceso de la cancelación del “Foro Global Artificial y Cambio Climático de Inteligencia” que sería en Dajla, ciudad de Marruecos, de pronto el gobierno mexicano, directamente la Cancillería canceló el evento. En el foro participarían la secretaría de Turismo, la del Medio Ambiente y la secretaría de Bienestar Social.

Tratamos de comunicarnos con la Secretaria de Turismo para contactar al secretario Miguel Torruco Marqués, no solamente no contactamos a nadie en la secretaría, sino que al teléfono nadie respondió en ningún momento, ni siquiera la robot que te envía a la extensión. En las secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trataríamos de conseguir al secretaria María Luisa Albores González, lo mismo, nadie respondió al teléfono, ni siquiera robotina, nada. Luego tratamos de igual forma en la secretaría de Bienestar Social, quisimos contactar al secretario Javier May Rodríguez, igual que en las otras dos, nadie respondió al teléfono.

De igual manera tratamos con la cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, intentamos contactar directamente a la encargada de del departamento para África y Medio Oriente, la encargada Amparo Anguiano, tampoco tuvimos éxito, nadie al teléfono.  Obtuvimos información que en la cancillería no trabajan la gran mayoría de empleados en el edificio, solo hay guardias gracias a un fuerte contagio del Covid 19 que se propagó entre el personal de la secretaría.

Para este foro que sería en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental marroquí, el señor Christopher Córdova,  presidente fundador del proyecto All For Climatte https://allforclimate.earth/  fue el organizador, al parecer responsable del evento. Tampoco respondió a nuestros mensajes.  Entramos al sitio web de All For Climatte y no se encuentran datos de quiénes lo dirigen, sólo datos y espacio para donar dinero y calendarios de eventos realizados en varias parte del mundo, de sus labores en la lucha para el cambio climático.

Por último, también tratamos de contactar en la embajada de RASD en México, al señor Mojtar Leboihi Emboiric, de quienes por razones obvias este medio no esperaba respuesta alguna, pero bien podrían comentar los sentimientos, quizá de enojo, de que México haya cancelado el foro en la ciudad marroquí de Dajla.

Así vemos cómo se encuentran en este país las cosas y la atención de las secretarías de Estado a los ciudadanos y los medios informativos, pero más extraña resulta la falta de comunicación sobre el tema de los secretarios arriba mencionados, incluyendo al canciller Marcelo Ebrard, ninguno se ha pronunciado por los resultados de la cancelación del este foro. De la embajada citada tal vez no responden porque en verdad es que es inexistente ese país del que tanto se ha comentado: EL QUE CALLA OTORGA…

 

  • Este artículo fue publicado el pasado lunes 22 de febrero.

¿MÉXICO SABE RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL?

Desde hace dos semanas, el 4 de febrero, se anunció que el segundo “Foro Global de Inteligencia Artificial y Cambio Climático” sería en Marruecos, la razón fuerte: por ser Marruecos líder en dos grandes esfuerzos: la cantidad de hogares que usan electricidad cuya fuente de energía es el sol, y que son los proveedores de más del 80 por ciento de los fertilizantes del planeta, un tipo adecuado de fertilizantes para cada tipo de suelo y cultivo.

Pero las Secretarías o Ministerios mexicanos “patrocinadores” del evento: Turismo, Medio Ambiente y Bienestar “se fueron corriendo sin preguntar”, lo organizaron en la ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental marroquí, o sea no preguntaron ni pidieron autorización, según plantean varias notas informativas, no les importó si la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Canciller Marcelo Ebrard dijeran algo, se manejaron autónomos a sabiendas, así debería ser, que en la zona hay conflicto, leve pero lo hay gracias al polisario, artificio creación argelina para molestar a Marruecos…

Dajla en Marruecos, se ha dicho miles de veces, sobre todo por estudiosos y expertos en el tema, al parecer no se ha entendido, es territorio marroquí, guste o no, la historia habla, pero no la escuchan… El problema específicamente de México, que no se ha querido informar, menos publicar (abajo el enlace) que México aceptara a la supuesta república del saharaui fue un error, un malentendido de los diplomáticos de aquellos días, está documentado.

Realmente nuestros representantes gubernamentales, en la Secretaría de Relaciones Exteriores ¿no lo sabían? Es muy extraño que, en aquel lugar, Dajla, se haya querido llevar a cabo el foro, ¿por qué no Rabat o Casablanca, por nombrar algún otro? ¿Será que hay alguien dentro de la cancillería, en la sección África y Medio Oriente, que apoya ciegamente al polisario quienes quieren, por mil razones, apoderarse del Sahara occidental marroquí?

Tanto que se ha hablado de doctrinas y derechos internacionales últimamente, acá, allá y más allá, y en nuestro México cometen este grave error diplomático con Marruecos, claro que se tuvo que cancelar el foro, claro que Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard tuvo que haberse disculpado diplomáticamente, suponemos, que estará muy molesto y no es para menos, en fin, fue la nota de ayer y aquí una vez más informando los acontecimientos del Mundo Árabe.

Hasta hoy ningún secretario mexicano ha aclaro nada, el silencio continúa y las especulaciones son más cada vez.

Sabemos, sí, que la razón caerá al tiempo en quien la tenga, como lo hemos dicho siempre, desde hace años, en La Voz del Árabe. Además, claro, daremos seguimiento en espera de más información.

Nos preguntamos: Como van las cosas, ¿el próximo fórum patrocinado por México, será en la Franja de Gaza? Digo…

Dejamos la liga de este artículo relacionado que hoy se puede considerar como un documento para los interesados en el tema Sahara Occidental marroquí. La mal entendida aceptación de México a la rasd:

GEOPOLÍTICA DE MÉXICO PARA EL NORTE DE ÁFRICA

https://almomento.mx/geopolitica-de-mexico-para-el-norte-de-africa/

 

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, febrero 22 del 2021

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, mayo 1° del 2021

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Con información de La Voz del Arabe (www.lavozdelarabe.mx).

DEJA UNA RESPUESTA