El parlamento marroquí reconsiderará sus relaciones con el Parlamento Europeo; las someterá a una evaluación global

79

Rabat, Marruecos. Ene 23, 2023, (MAP).- El Parlamento marroquí anunció este lunes su decisión de reconsiderar sus relaciones con el Parlamento Europeo (PE) y someterlas a una evaluación global, con el fin de tomar las decisiones adecuadas, siguiendo las últimas posiciones del Parlamento Europeo hacia Marruecos.

Este anuncio se hizo en un comunicado de las dos cámaras del Parlamento marroquí, leído por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami al final de una reunión conjunta copresidida por el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, que estuvo marcada por las intervenciones de los presidentes y representantes de los distintos grupos y agrupaciones parlamentarias y de parlamentarios sin afiliación política.

El Parlamento marroquí condenó así la insidiosa campaña emprendida contra el Reino, la última de las cuales fue la resolución votada por el PE, el 19 de enero de 2023.

El Parlamento marroquí también ha decidido poner en conocimiento de la Presidencia del Parlamento Europeo las actas de esta sesión que contengan las posiciones y discursos de los presidentes y representantes de los distintos grupos y agrupaciones parlamentarias, y de los diputados sin afiliación política durante esta sesión, así como las decisiones que ser tomado.

«El Parlamento marroquí tomó nota con profundo asombro y resentimiento de esta resolución que ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas y socavado su asociación estratégica de décadas«, dice este comunicado de las dos Cámaras del Parlamento, leído por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.

Lamenta que el Parlamento Europeo se haya dejado arrastrar, por algunos partidos hostiles dentro de él, a una campaña engañosa dirigida a un socio creíble y de larga data que desempeña un papel importante en la protección de los derechos y las libertades, así como en la salvaguardia de la paz regional e internacional. y seguridad

Marruecos es, en este sentido, un pilar de estabilidad, buena vecindad y entendimiento entre pueblos, civilizaciones y culturas, añade el comunicado.

Ante esta peligrosa deriva de una institución que se supone debe distinguir entre la verdad y las falacias, al esforzarse por cimentar la supremacía de los principios y salvaguardar los derechos y libertades en el pleno respeto de sus competencias y poderes geográficos y la soberanía de los Estados socios y amigos.

El Parlamento del Reino de Marruecos, con todos sus componentes y órganos políticos, condena enérgicamente el intento de dañar los intereses de Marruecos y de desprestigiar su imagen, y las distinguidas y duraderas relaciones entre Marruecos y la Unión Europea que se basan en valores comunes y principios, así como beneficios mutuos.

También considera la resolución del Parlamento Europeo una transgresión inaceptable de sus propias competencias y una vulneración indebida de la soberanía e independencia de las instituciones judiciales de Marruecos, subrayando su negativa a ejercer la tutela sobre Marruecos ni a recibir lecciones de ninguna de las partes, independientemente del nivel de relaciones que la unen al Reino.

El Parlamento marroquí, con todos sus componentes y espectro político, expresa su decepción por la actitud negativa y el papel poco constructivo jugado durante los debates en el Parlamento Europeo y las consultas sobre el proyecto de recomendación, por parte de algunos grupos políticos pertenecientes a un país que es socio histórico de Marruecos. Lamenta aquellas actitudes y prácticas que nada tienen que ver con la lealtad y sinceridad que requiere la sociedad.

«El Parlamento del Reino de Marruecos no necesita reafirmar su adhesión a los derechos humanos tal y como están reconocidos internacionalmente», afirma la misma fuente, y añade que Marruecos se distingue así en su entorno regional por el dinamismo de su sociedad civil, la vitalidad de su arena mediática, la credibilidad de sus instituciones independientes y mecanismos efectivos en el campo de los derechos de individuos y grupos, así como su compromiso activo con las convenciones internacionales relevantes, además de su compromiso de seguir consolidando y fortaleciendo el estado de derecho e instituciones, en el marco del pluralismo político y la libertad de opinión y expresión.

El comunicado subraya que el Parlamento marroquí de 60 años garantiza los derechos y libertades y los medios para su pleno ejercicio. Ejerce el poder legislativo, vota leyes, supervisa la labor del gobierno y evalúa las políticas públicas, incluidos los derechos y libertades fundamentales estipulados en la Constitución del Reino de 2011, principalmente la protección y promoción de los derechos humanos y su contribución a su desarrollo, teniendo en cuenta la carácter universal y su indivisibilidad de esos derechos.

El Parlamento marroquí es un lugar para el diálogo multidimensional. Ha sido sede de numerosas conferencias internacionales, continentales y regionales y encuentros públicos y temáticos, centrados en temas de actualidad como la lucha contra el terrorismo, la defensa de la paz y la democracia, la inmigración, los derechos humanos, el medio ambiente, la integración de la Juventud en el desarrollo, la igualdad entre hombres y mujeres, etc”, recuerda el comunicado.

Por otra parte, el Parlamento marroquí rechaza explotar y politizar casos que sean competencia de la jurisdicción penal y respecto de los cuales se hayan dictado sentencias judiciales por cargos que no tengan relación alguna con la actividad periodística o el ejercicio de la libertad de opinión y de expresión.
Estos casos, según el comunicado, están más bien relacionados con delitos como la trata de personas, la agresión sexual y la explotación de la vulnerabilidad de las personas, hechos que son penados por las leyes de diferentes países del mundo.

En este sentido, el parlamento marroquí subraya la necesidad de respetar la santidad y la independencia del poder judicial marroquí, que siempre ha estado dispuesto a proporcionar las condiciones y requisitos para un juicio justo.

El Parlamento marroquí considera que la resolución de la Unión Europea pone en peligro el capital de confianza y cooperación entre los parlamentos marroquí y europeo y los avances acumulados durante décadas de trabajo conjunto, en un momento en que el Parlamento aguardaba todos nuevos y prometedores horizontes para una mayor eficacia y coordinación entre ambas instituciones para el bien e interés común de nuestros países.

La declaración dice que la resolución del Parlamento Europeo ignora deliberadamente los mecanismos institucionales para el diálogo y la coordinación, que se establecieron específicamente para ser una plataforma para un diálogo amplio y franco dentro del espíritu de asociación y respeto mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA