El Parlamento Europeo condena violaciones a la libertad de prensa en Argelia

425

El Parlamento Europeo (PE) adoptó el jueves 11 de mayo de 2023 por una amplia mayoría (536 votos a favor, 4 en contra, 18 abstenciones), una resolución de emergencia que expresa su preocupación por el importante deterioro de la libertad de prensa en Argelia desde las protestas de Hirak en 2019 y el acoso a los periodistas.

Con esta resolución, el PE se suma a varias organizaciones de derechos humanos que han cuestionado en numerosas ocasiones a las autoridades argelinas sobre el caso de Ihsane El Kadi que, por otra parte, no es un caso aislado de violaciones sistemáticas de la libertad de prensa.

En este sentido, los parlamentarios europeos hacen un llamado a las autoridades argelinas para que liberen de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y acusadas de haber violado su derecho a la libertad, incluido el caso del periodista Ihsane El Kadi, director de Radio M y Maghreb Emergent, pocos medios independientes en Argelia.

Cabe recordar que este periodista, que se encuentra detenido desde fines de diciembre de 2022, fue condenado a tres años de prisión el 2 de abril de 2023 por cargos infundados de recaudación ilegal de fondos, atentado contra la seguridad del Estado y el orden público. Su empresa Interface Médias fue disuelta y sus activos confiscados.

La resolución pide a las autoridades argelinas que modifiquen los cargos relacionados con la seguridad en el código penal, utilizados para criminalizar el derecho a la libertad de expresión.

De igual forma, señala que desde las protestas de Hirak en 2019, la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado significativamente en Argelia, y las autoridades bloquean cada vez más los sitios de noticias y publicaciones que critican al gobierno.

El PE insta a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros a condenar abiertamente la represión de la libertad en Argelia, al tiempo que pide a la Delegación de la UE y a las Embajadas de los países que soliciten acceso a los periodistas encarcelados y que asistan a los juicios.

Asimismo, la resolución del PE insta a las autoridades argelinas a garantizar la expedición de los visados ​​y autorizaciones necesarias a los periodistas y medios de comunicación extranjeros para que puedan trabajar libremente.

La agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF) se apresuró a dar la bienvenida a la adopción de esta resolución de emergencia del PE a través de una publicación de su Representante ante la UE, la Sra. Julie MAJERCZAK, el mismo día, 11 de mayo de 2023, en el sitio web de RSF en el siguiente términos: “Con esta resolución, el Parlamento Europeo demuestra que no tiene intención de quedarse callado ante la represión ejercida por las autoridades argelinas contra los últimos medios de comunicación independientes del país, a pesar de que es un importante socio económico.

Si bien se espera el juicio de apelación del periodista El Kadi en los próximos días, RSF insta a la Comisión Europea y a los estados miembros a hacer todo lo posible para garantizar que el periodista recupere su libertad. Las autoridades argelinas deben comprender que amordazar a los medios de comunicación es un camino peligroso que terminará perjudicándolos.

DEJA UNA RESPUESTA