El Nobel de Economía a investigadora de EE.UU por definir la desigualdad de género salarial

505

La Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía a la historiadora económica Claudia Goldin, por sus investigaciones en torno a las causas que ocasionan la desigualdad salarial y del mercado laboral entre mujeres y hombres

De acuerdo con las teorías de la académica, egresada de la Universidad de Harvard, denotó la brecha existente en el mercado laboral que afecta a ambos géneros, un problema que ha ocasionado diferencias entre las percepciones salariales.

En su libro titulado «Understanding the gender gap» (Comprendiendo la brecha de género), la economista estadounidense expuso la desigualdad salarial que ha afectado tanto a hombres y mujeres en los últimos 200 años. El estudio abarca entornos que inciden en el desempeño laboral como el embarazo, el uso de la píldora anticonceptiva, la adopción del apellido masculino tras el matrimonio y otros detalles que demarcan la invisibilidad social femenina.

De igual forma, refleja que estos factores han orientado a las mujeres a aumentar mayormente su perseverancia en lograr triunfos académicos y educativos, al grado que se puede decir que ahora, las mujeres son la mayoría estudiantil en las universidades, en un intento por superar las bajas compensaciones que reciben en sus empleos, desempeñando la misma actividades que sus contrapartes masculinos.

«Con el tiempo, abandonaron el ámbito del hogar, la granja o el negocio familiar y se trasladaron a sectores más amplios en la producción de mercado», dijo. «Se han convertido en trabajadores, han comenzado a ganarse la vida para ellos y sus familias. Sus vidas han cambiado mucho, pero el mercado laboral y las políticas de los gobiernos suelen tardar más en responder».

El comité del Premio Nobel consideró relevante este estudio, ya que permitirá identificar mejor la problemática que ha separado a ambos sexos en la cadena de producción.

Con esta investigación, Goldin recibió el galardón (en forma individual y no en equipo, como ha sucedido en situaciones anteriores) que incluye 11 millones de coronas suecas (casi 1 millón de dólares).

Con información de Nueva tribuna y Reuters

Portada: Red/acción

DEJA UNA RESPUESTA