El Grupo de Acción Financiera Internacional retira a Marruecos de su lista gris

400

Rabat, Marruecos. Feb. 24, (MAP).- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió, por unanimidad de sus miembros, sacar a Marruecos de la lista gris, durante la Asamblea General del GAFI, celebrada en París del 20 al 24 de febrero de 2023, anunció este viernes el Departamento del Jefe del Gobierno.

«El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió, por unanimidad de sus miembros, la salida del Reino de Marruecos del proceso de supervisión reforzada, conocida como «lista gris», después de evaluar la conformidad del dispositivo nacional con las normas internacionales relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y esto, desde la adopción por el GAFI en febrero de 2021, del plan de acción específico para el Reino de Marruecos. Esta decisión fue tomada durante la Asamblea General del GAFI, celebrada en París, en Francia, del 20 al 24 de febrero de 2023″, indicó el Departamento en un comunicado.

Esta decisión del GAFI se produce tras las conclusiones positivas contenidas en el
informe de los expertos del grupo, que culminaron la visita sobre el terreno realizada en nuestro país del 16 al 18 de enero de 2023, señala la misma fuente.
«Este informe, en virtud del cual Marruecos ha sido retirado de la lista gris, celebró el compromiso político formal del Reino para la conformidad del dispositivo nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo con las normas internacionales, así como el pleno respeto por nuestro país de todos sus compromisos en los plazos fijados», señala el comunicado.

La decisión de retirar a Marruecos del proceso de seguimiento reforzado, conocido como «lista gris», es la culminación de los esfuerzos y acciones proactivas del Reino de Marruecos, en aplicación de las Altas Directices Reales, que se han centrado en una batería de medidas legislativas, organizativas, de sensibilización y de control, aplicadas por las diferentes autoridades e instituciones nacionales concernidas, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Inteligencia Financiera, en colaboración con las personas jurídicas de derecho público o privado.

Añadió que la salida de Marruecos de la lista gris «tendrá un impacto positivo en las calificaciones soberanas y en las calificaciones de los bancos locales», al igual que «reforzará la imagen de Marruecos y su posicionamiento durante las negociaciones con las instituciones financieras internacionales, así como la confianza de los inversores extranjeros en la economía nacional».

Con el fin de consolidar los logros alcanzados en los últimos años, el Reino de
Marruecos reitera su firme compromiso de seguir reforzando el dispositivo nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, de acuerdo con la evolución de las normas internacionales en la materia, y subraya que este compromiso tiene ahora un carácter estratégico e institucional destinado a preservar el sistema financiero nacional contra los peligros de la delincuencia financiera, concluye el comunicado.

De esta manera, el Reino de Marruecos se apunta una nueva victoria con la que reafirma su liderazgo en el Magreb y el continente africano. Estas son algunas de las consideraciones que trae consigo el hecho de haber sido removido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que este miércoles 24 de febrero realizó la acción validada por unanimidad de sus miembros integrantes.

1 – Victoria para Marruecos en el corazón de París: El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reunido este viernes 24.02.2023, en el marco de su Asamblea General, decidió por unanimidad sacar a Marruecos de la zona gris.

2 – Esta nueva victoria del Reino responde de manera inequívoca a quienes actúan en el seno del Parlamento Europeo contra Marruecos y sus intereses, así como a todos aquellos que se niegan a aceptar que Marruecos avanza con paso firme y decidido en su irreversible marcha hacia el progreso, la transparencia y el buen gobierno, lo que la distingue en un barrio enredado en un arcaísmo de otro tiempo.

3 – Esta nueva decisión del GAFI consagra así la posición de liderazgo regional y continental de Marruecos en términos de buena gobernanza financiera y posiciona al Reino como un modelo en esta área.

4 – Esta consagración del Reino por parte de un organismo financiero internacional de referencia, viene a traer una respuesta mordaz a los detractores dentro del P-E, incluso aquellos que intentan, sin éxito, pegar en Marruecos la etiqueta de estado canalla.

5 – Salida de Marruecos de la zona de vigilancia, conocida como lista gris, en el momento mismo en que Sudáfrica, apoyo de la entidad terrorista y separatista del Polisario, está entrando en ella, es significativa en más de un sentido y viene a coronar los esfuerzos y acciones privadas de el Reino en aplicación de las Altas Directivas Reales.

6 – Una vez más, un organismo de referencia internacional consagra a Marruecos en su visión estratégica, serena y proactiva para adoptar los más altos estándares en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

7 – La consagración de Marruecos por parte del GAFI en el corazón de París es, irónicamente, una elocuente respuesta a aquellos medios de comunicación franceses que han hecho de los ataques a Marruecos una línea editorial de conducta, al servicio de designios ocultos de otra época.

8 – La decisión del GAFI fortalecerá así la imagen y la posición del Reino en las negociaciones con las instituciones financieras internacionales, así como la confianza de los inversores extranjeros en la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA