El Frente Polisario se quedó congelado en el pasado: Bashir Edkhil

293

Han pasado 43 años desde que España se retiró de lo que era su colonia establecida en el Sahara marroquí. Como si se tratara más de una acción urgente por hacerlo, el gobierno español prácticamente se desatendió de abandonar la zona mediante un proceso adecuado de descolonización. Esta situación fue aprovechada por el llamado Frente Polisario, un organismo político-militar creado para conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, que ocupó la parte del Sahara que pertenece a Marruecos y Mauritania. Con apoyo del gobierno argelino, el Polisario ha obstaculizado el proceso de autonomía para los ciudadanos saharauis. A lo largo de estas cuatro décadas, la agrupación liderada por Brahim Ghali ha mantenido a su población hacinados en campamentos para dar una imagen doliente a la comunidad internacional. Su fin no ha sido otro que sensibilizar al mundo para captar fondos y ayuda humanitaria a una causa a todas luces manipulada desde Argelia.

El Frente Polisario ha ofrecido realizar un referéndum para decidir la independencia saharaui, mientras que Marruecos ha propuesto ampliar las garantías y espacios de participación mediante un proceso de autonomía participativa. En este marco Bashir Edkhil, ha denunciado los abusos cometidos por este grupo, del cual fue uno de sus propios fundadores. En entrevista para EmbajadasTV, el ex guerrillero saharaui señaló que mientras el Polisario sigue defendiendo una posición caduca y sin objetivos claros, Marruecos ha dado signos de que busca realmente resolver uno de los conflictos territoriales más importantes del siglo XX. Estos son los testimonios presentados a nuestra redacción.

¿Qué es el Frente Polisario?

El Frente Polisario es como una imagen que se quedó congelada en el tiempo. Sabemos que es una organización político militar, que surgió en los años setenta, pero por desgracia hubo intervencionismo principalmente de parte de Argelia, lo cual hizo que perdiera su independencia, para convertirse en un instrumento utilizado para fines argelinos. El Polisario se quedó ahí, en territorio argelino, con una gente que está sufriendo. Sus “ciudadanos” son usados para la recaudación de fondos, algo que ha sido demostrado por la Unión Europea en 2015. Esta organización no ha sabido o no ha podido, gracias a Argelia, adaptarse a una nueva situación, porque hay muchos cambios y los muros han caído; el único que no lo ha hecho es precisamente el de esa organización que tiene 43 años, sin avanzar ni un ápice y repitiendo los mismos eslogans.

Hay signos de que potencias como Estados Unidos ya están cansadas de esta manipulación por parte del Polisario y que buscan que le conflicto se resuelva lo antes posible, ¿qué opina de esto?

En Marruecos está concentrado el 72 por ciento de la población que era saharaui y están representados en partidos marroquíes. Los alcaldes de todas las ciudades saharauis son saharauis. Ellos están ahí, con eso te aseguro que el Polisario no representa la mayoría de los saharauis como ellos lo dicen. Es una organización que ha vendido la idea de que tiene un estado cuando en realidad no lo tiene. No tiene tierras ni pueblo; viven en otro país. Esto tiene que cambiar. Tanto América como muchos otros países, incluyendo a aquellos que han reconocido por error a esa supuesta república, se han retractado y finalmente se han dado cuenta de que cometieron un error. Otros en el caso de Estados Unidos, como bien se sabe, son pragmáticos y ellos no favorecen al Polisario. Ellos saben que eso tiene que cambiar, porque 43 años es mucho más que suficiente para llegar a un objetivo. Washington es pragmático y quiere soluciones a los conflictos en el mundo. En el caso del Sahara marroquí, la propuesta de Marruecos es la más viable porque está defendiendo una autonomía plena y cubre más de lo necesario de las pretensiones de esas personas y de ese territorio.

 

¿Quién es Brahim Gali?

Ghali es una persona que no puede ir a ninguna parte. No puede ir a España, por ejemplo porque es considerado como un torturador y violador con la misma gente de los campamentos. Tiene un currículum fatal, no es quién para hablar de derechos humanos ni de libertad o justicia porque su trayectoria es conocida por todos los saharauíes y por la Audiencia nacional española que lo reclama a él y a 26 personas más de sus cuadros que han violado y matado a saharauis. Esto el propio presidente anterior lo reconoció en el octavo congreso del Polisario, dijo que han matado a más de 54 saharauís en sus cárceles. Ahora mismo, hay tres blogueros encarcelados en las masmorras de Rashid, que son aberrantes y sin siquiera haber sido juzgado o sometidos a la justicia. Su único delito ha sido el de escribir sus opiniones en el Facebook. Eso muestra claramente que ellos no defienden los derechos de los saharauis, ni el derecho internacional, y que les importa un bledo el destino de su propia gente.

Hay analistas internacionales que aseguran que los campamentos de Tinduf son un caldo de cultivo para el terrorismo y las corrientes extremistas, especialmente en los jóvenes ¿qué opina de esto?

Sí, eso es cierto, porque cuando no hay salida, los jóvenes tienen que buscar una.  Son jóvenes, tienen que vivir y buscan una salida para lograr su propia existencia, las personas tienen que existir. Es una bomba de tiempo que estallará, si no se encuentra una solución, porque lo que buscan tanto los americanos como no americanos es la paz. Nosotros lo que queremos es la paz, no es una paz cualquiera, sino aquella que garantice el derecho a las personas. Si encierras a esos jóvenes, estos se verán obligados a tomar esa única opción que los lleva a Al qaeda y otras organizaciones extremistas como ha ocurrido en los campamentos.

El Sr. Gali ha contraatacado diciendo que es más bien Marruecos, el que fomenta el terrorismo. Dice que los terroristas que atrapa Francia en su territorio son marroquíes, ¿qué dice de esto?

Eso es una aberración, porque en Al qaeda no hay sólo marroquíes, hay de todo el mundo. Es una corriente, una secta que actúa, como bien sabemos, con un lavado de cerebro. Esta persona señala a los marroquíes, pero en realidad él es un terrorista en sí. Si el terrorismo es utilizar el miedo, usar la mentira, si es matar a gente; él lo ha hecho.

Qué otro terrorismo puede haber luego que ha matado a sus propios compañeros y los ha tirado en las montañas, medio desnudos. ¿Eso no es terrorismo? Imponerse como jefe, que además no tiene la legitimidad para ello, de estarse autonombrando como el “chico bueno”, que se aclama como un “estado democrático”, que lo conocen muy bien porque fue soldado, un cabo de la policía territorial. Que se atreva a visitar España, si lo puede hacer. No puede por supuesto, entonces, ¿quién es el terrorista?

Se dice que usted fue uno de los creadores del Frente Polisario, ¿porque su decepción?

Sí, es cierto. Yo fui uno de los creadores del Polisario, el acrónimo Polisario es mío, porque yo soy hispanófono, escribo en español, mis libros están en internet, pero llegó un momento en que nos estaban utilizando y hasta trataron de matarnos. En mi caso dos veces intentaron asesinarme. Esas discrepancias me mostraron que el Polisario no llevaba a ningún sitio. Cuando Marruecos se abrió para toda la oposición, no sólo de los saharauis sino para los propios marroquíes, yo decidí volver a mi tierra y así lo hice. Marruecos es mi tierra, donde circulo como me da la gana y digo mi opinión, pero de algo estoy seguro, efectivamente hemos sufrido mucho por las injusticias que han cometido esos señores, que se creen que son los dueños de las personas que están ahí, cuando la realidad es diferente. Esas son discrepancias no sólo conmigo sino con mucha gente que ha pasado por las cárceles polisarias, donde se ha matado a mucha gente incluso, pero eso no se cuenta porque siempre se autoproclaman como los buenos y vilipendian a Marruecos. Se autonombran como una pequeña organización a la cual están agrediendo e invadiendo. Marruecos reconoció sus errores y ha indemnizado a los afectados, pero el Polisario no lo ha hecho. Siguen los mismos torturadores en la cúpula, mientras en Marruecos no hay ninguno de aquellos que tuvieron esa irresponsabilidad de cometer errores.

Se ha dicho también que el Polisario busca moverse bajo la estrategia de sensibilizar a la comunidad internacional a su causa mediante el humanitarismo.

Se trata de un fondo de comercio, vender la miseria a la gente sin recibir nada. Los líderes polisarios sí tienen recursos que se han apropiado de la ayuda humanitaria que les llega. Ellos sí pueden viajar a muchos países. Uno de ellos se atrevió a decirme que tenía su propia casa con ganado. Ahora mismo acaba de escribir un uruguayo pidiendo a la comunidad internacional que detengan las mentiras y aberraciones del Frente Polisario, porque ellos están matando a la gente y porque han convertido a esos campamentos en un medio de riqueza para ellos mismos, para unos cuantos de ellos.

¿Hacia dónde va el Polisaro en estas condiciones?

El Polisario no cambiará mientras Argelia no lo haga. Cuando cambie la situación en Argelia, también cambiará el Polisario. Porque ellos dependen de los militares y en el momento en que surja una democracia, habrá cambios. Hay que darse cuenta de que hasta el momento en Argelia no ha gobernado nadie que no sea de la revolución argelina del año de 1954. Nunca hubo una transición como ocurrió en otros países. En el momento en que se establezca una democracia real en Argelia, seguro que le Polisario verá sus días contados.

Se han cumplido 20 años de reinado de Mohammed VI, ¿qué opinión tiene de esto?

Hay cambios muy importantes como la libertad de expresión. Hay también errores que no se han solucionado y otros que surgen en la marcha, pero en general hay una buena infraestructura. Ahora hay estrategias eficaces, se nota claramente que hay un intento de hacer algo, de transformar. Es claro que uno no puede cambiar un país milenario en dos días, para convertirlo en un estado moderno. No es algo que se hace como si se tratara de beber una fórmula mágica, es algo muy difícil. Creo que estos 20 años de reinado de Mohammed VI han sido muy positivos.

DEJA UNA RESPUESTA