Devuelve el FBI piezas arqueológicas a México

175

México recibió una pieza arqueológica identificada como un fragmento de la Estela de la región de La Mar, Chiapas. Esta es la tercera que es devuelta a nuestro país en menos de tres días bajo un convenio bilateral de rescate patrimonial arqueológico con Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que recibió, a través del Consulado General de México en Nueva York, que la devolución de esta pieza se realizó  por conducto del Instituto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Yale.

Agregó que ésta se encontraba en posesión de un coleccionista estadounidense desde 1966, y destacó que fue él mismo quien en 2018 solicitó al Instituto de la Universidad de Yale ser el medio para gestionar su devolución.

Hace tres días, el Buró Federal de Investigación (FBI) regresó otras dos piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura, consideradas como una parte importante del patrimonio cultural de México.

La embajada de Estados Unidos en México informó que ambas piezas repatriadas eran originarias de un sitio arqueológico mexicano que no especificó y cuyo diseño es acorde al estilo teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Período Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.).

“La restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México, como parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales”, dijo el comunicado.

El recinto diplomático reconoció asimismo que los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, “y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales”.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural, así como a preservarlo y protegerlo donde se encuentre.

Estos esfuerzos de recuperación de obras arqueológicas se realizaron bajo el Tratado de Cooperación México-EE.UU. para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970.

DEJA UNA RESPUESTA