Destacan estudiantes marroquíes en la selección del Politécnico de París

293

La Escuela Politécnica de París (École polytechnique) es una institución de enseñanza y gran formadora de ingenieros en Francia. Fue fundada en 1794 con la visible tarea de formar recursos humanos altamente califcados para las tareas de construcción civil y pública, así como una vertiente de alta tecnología en educación superior.

A sus puertas acuden cada años miles de estudiantes para iniciar su matrícula a través de uno de los concursos de admisión más antiguos y más difíciles entre las organizaciones educativas delpaís galo.

Algo que llama la atención de los educandos es que pueden tener dos títulos, el principal que es la formación politécnica (polytechnique) con una duración de cuatro años, y un segundo diploma, llamado Diplôme de l’École polytechnique, que garantiza el profesionalismo del estudiante. Otro aspecto que las empresas privadas francesas se nutren básicamente de matriculados egresado de esta institución.

Este año, se dieron a conocer los resultados del concurso del 19 de julio de 2023 para la admisión en la Ecole Polytechnique de Paris (también conocida como X), donde destacó el grupo de solicitantes marroquíes que sumó 41 de ellos de los 60 extranjeros recibidos), contrastándolo con la bajísima entrega de candidatos argelinos (solo se recibió 1 candidato).

Cabe señalar que está escuela ligada al Ministerio de Defensa, francés, por lo que todos sus egresados tienen un estatus militar, de los que también salen profesores que se encargan de la educación y disciplina adecuados.

Esta es, por supuesto una nueva demostración de la firmeza que tienen los pupilos marroquíes con cuya preparación han podido sortear positivamente las exigentes pruebas y exámenes para ingresar a sus aulas. Esto se debe a que las políticas del Reino están orientadas a crear individuos aptos a la innovación y la eficiencia laboral, tal y como lo pregonara el Rey Mohammed VI en su reciente mensaje por la Fiesta del Trono.

 

DEJA UNA RESPUESTA