Destaca la Unión Europea a Marruecos como un socio estable y confiable

316

El comisario de Vecindad, Olivier Varhelyi, realiza una visita a Marruecos con los que reafirma una serie de acuerdos de cooperación entre estos fortalecer la relación con una Europa seria y creíble, en la que los objetivos geoestratégicos buscan sobreponerse a las intrigas y conspiraciones silenciosas.

Aquí es donde precisamente los instigadores contra el Reino marroquí se quedan boquiabiertos, pues este recorrido efectuado por Vahelyi, que culmina el 3 de marzo, muestra abiertamente el apoyo del bloque europeo y da el portazo a la acciones infames y cobardes con las que se busca desacreditar los avances políticos y sociales de Rabat.

La visita del comisario europeo será también una oportunidad para dar más sustancia a esta relación con la firma de una financiación de 500.000 millones con el Ministerio de Hacienda marroquí, cuyos programas de financiación ya firmados se centran en particular en las siguientes áreas de cooperación:

⁃ Programa KARAMA (Apoyo al Fortalecimiento de la Protección Social) – 130 millones de euros.
⁃ Programa Terre Verte (Apoyo a la transición verde) -115 millones de euros (incluidos 15 millones de euros del Fondo para la Alimentación y la Resiliencia).
⁃ Apoyo a la Reforma de la Administración Pública -50 millones de euros.
⁃ Apoyo a la Gestión de la Migración -152 millones de euros.
⁃ Apoyo a la Inclusión Financiera (51 millones de euros).

Asimismo, la presencia del representante europeo aporta información sobre el lugar preferente que ocupa Marruecos frente a Europa, un lugar que contrasta con los países de la vecindad inmediata sumidos en tumultos, crisis institucionales y convulsiones.

Desde hace tiempo la Unión Europea y Marruecos han sostenido una gran relación bilateral con la que se ha demostrado una buena situación de vecindad que ha resultado en paz y estabilidad, acertadas opciones estratégicas y un liderazgo continental; algo que no le ha gustado a sus enemigos, los cuales no pierden momento para tratar de desprestigiar los avances realizados por el Reino. Olivier Várhelyi, de hecho subrayó que la relación entre ambas partes es de «extrema importancia» y reconoció que no es fácil encontrar socios estables como Marruecos.

Es en este marco que esta dinámica de cooperación virtuosa prevé la firma en 2023 de proyectos estimados en 126 millones de euros y se referirán en particular a los siguientes ejes:

– Programa de energía verde – 50 millones de euros.
– Programa de Apoyo a la Educación Superior – 46 millones de euros.
– Programa de apoyo a proyectos culturales y creativos – 10 millones de euros.
– Programa de apoyo a la justicia – 10 millones de euros (top-up).
– Proyecto MEDUSA – 10 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la conectividad digital en la región mediterránea entre 4 países del norte de África y 5 países europeos.

Pilar de estabilidad en Africa

A partir de la dos primeras décadas del siglo XXI, Marruecos se ha consolidado como un país emblemático y un pilar de estabilidad en no sólo en la región magrebí, sino en todo el continente.

Várhelyi se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con quien llevó a cabo la firma bilateral de estos cinco programas de cooperación con un importe total de 5.500 millones de dirhams (casi 500 millones de euros) para apoyar grandes proyectos de reforma en el Reino, da testimonio de la «directa y grave» por parte de la Unión hacia Marruecos.

 

DEJA UNA RESPUESTA