Busca México rediseñar su política exterior

75

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso diseñar la nueva política política exterior que regirá los próximos seis años de la administración actual. Durante la la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2019, Ebrard señaló que el estado mexicano adoptará un nuevo enfoque de respeto a las causas globales, a los derechos humanos, a los valores democráticos, el combate del cambio climático, y asumirá los desafíos que implica el futuro de las próximas generaciones.

Entre otros aspectos regionales prioritarios, el funcionario destacó que se abrirá una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos y Asia.

“Pensar una relación diferente con el Asia. Tenemos que imaginar, diseñar y aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte que hoy nos impone retos muy distintos; vamos a necesitar nueva respuestas, no apelamos sólo a la tradición que de suyo siempre es decisivo, sino apelamos también a la imaginación. Por eso hablo de diseño, de una nueva política”.

Señaló que aunque ya se cuenta con un acuerdo global de modernización comercial con la Unión Europea, se abrirán nuevas perspectivas de asociación con este bloque regional. De igual forma, resaltó que se aumentará el nivel de relación con Medio Oriente y África, y se priorizará tenemos que revisar nuestra posición ahí. Como ustedes saben México ya presentó varias propuestas para que la comunidad internacional participe con nosotros en algo que será prioridad de política interior y de política exterior, que es el sur de México, especialmente Honduras y El Salvador.

“Muy interesante porque es un esfuerzo para desarrollar el sur de México, ya el Gobierno mexicano anunció de acciones de miles de millones de dólares que en la Cámara de Diputados aprobaron recientemente y ahora se busca que también los países del norte, de Centroamérica, nuestros vecinos inmediatos, participen en el mismo esfuerzo de desarrollo que en el que en la comunidad internacional pueda ser parte”, indicó Ebrard.

DEJA UNA RESPUESTA