Busca el Rey Mohammed VI aumentar inversiones en Marruecos

115

Bouznika, Feb. 16, 2022 (MAP).- Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, ha presidido, el 16 de febrero de 2022 en la Residencia Real de Bouznika, una sesión de trabajo dedicada a la nueva carta de inversión. Esta sesión de trabajo se produce en la prolongación de las Altas Orientaciones Reales contenidas en el discurso de apertura del Parlamento, que llaman a la adopción, lo antes posible, de una nueva carta competitiva de inversión.

Durante esta sesión, el ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la inversión, la convergencia y la evaluación de las políticas públicas ha hecho una presentación de las principales líneas del proyecto de la nueva carta de inversión ante el Soberano.

El proyecto, que está en consonancia con el espíritu y la ambición del Nuevo Modelo de Desarrollo, pretende invertir la tendencia actual, en la que la inversión privada representa sólo cerca de un tercio de la inversión total, mientras que la inversión pública representa dos tercios. Así, prevé aumentar la proporción de la inversión privada hasta dos tercios de la inversión total de cara a 2035.
Los principales objetivos asignados a la nueva carta de inversión son la creación de empleo, la promoción del desarrollo equitativo de los territorios y la priorización de los sectores prometedores para la economía nacional. Para ello, el proyecto de la nueva carta incluye especialmente un dispositivo de apoyo principal compuesto por:

– primas comunes, en apoyo de las inversiones en consonancia con las Altas Orientaciones Reales, los objetivos del Nuevo Modelo de Desarrollo y las prioridades establecidas por el Gobierno;

– una prima territorial adicional, destinada a fomentar la inversión en las provincias menos favorecidas;

– una prima sectorial adicional, que concede incentivos para impulsar los sectores prometedores.

El proyecto también prevé medidas de apoyo exclusivas para los proyectos de carácter estratégico como las industrias de defensa o la industria farmacéutica, en el marco de la Comisión Nacional de Inversiones, así como un dispositivo de apoyo específico destinado a las empresas muy pequeñas, pequeñas y medianas, además de un dispositivo para el desarrollo de las inversiones marroquíes en el extranjero.

Su Majestad el Rey, que Dios le asista, ha animado al Gobierno por el trabajo realizado, y ha dado Sus Altas Instrucciones para la preparación de los detalles de implementación de la nueva carta de inversiones. El Soberano también ha insistido en el papel que debe desempeñar el sector privado nacional en este proyecto, invitando al Gobierno a asociar activamente a los operadores privados, entre ellos la CGEM y el GPBM, en el proceso de aplicación de la carta. Por otra parte, Su Majestad el Rey ha recordado que la renovación de los dispositivos jurídicos y incitativos sigue dependiendo de su buena aplicación y del seguimiento regular de su ejecución sobre el terreno, con el fin de conferir una nueva dinámica a la inversión privada y consagrar al Reino como tierra privilegiada de inversión a nivel regional e internacional.

A esta sesión de trabajo han asistido el Jefe del Gobierno, Sr. Aziz Akhannouch, el Consejero de Su Majestad el Rey, Sr. Fouad Ali El Himma, el ministro del Interior, Sr. Abdelouafi Laftit, la ministra de Economía y Finanzas, Sra. Nadia Fettah Alaoui, el ministro de Industria y Comercio, Sr. Ryad Mezzour, y el ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, Sr. Mohcine Jazouli”.

DEJA UNA RESPUESTA