Autoridades competentes de la Unión Europea autorizan envío de vacunas contra la COVID-19 a México

300

Hasta la fecha, la Unión Europea ha autorizado todas las solicitudes de entrega de vacunas a terceros países. Ayer 8 de febrero autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México. Hasta el momento no se ha recibido otra solicitud de autorización para envíos de vacunas contra la COVID-19 a México. En el futuro se seguirá trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de autorización.

En un esfuerzo por garantizar un acceso rápido a las vacunas contra la COVID-19 para todos los ciudadanos de la Unión Europea y hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas fuera de la Unión Europea, el pasado 29 de enero la Comisión Europea adoptó medidas para exigir que tales exportaciones estén sujetas a una autorización por parte de los Estados miembros.

Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la COVID-19. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación.

Estas obligaciones se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países.

Por regla general, las autorizaciones de exportación deben concederse siempre que se respete este principio. Por lo tanto, esta evaluación se realiza caso por caso, y teniendo en cuenta las especificidades de cada Acuerdo de Adquisición Anticipada (AAA), incluidos los celebrados con terceros países, que son debidamente tenidos en cuenta.

Hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento. En el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización.

En virtud de su compromiso con la solidaridad internacional, la Unión Europea ha excluido de este mecanismo los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del Mecanismos COVAX, UNICEF o PAHO con destino a cualquier país que participe en dicho Mecanismo.

Cabe mencionar que la Unión Europea y sus Estados miembros (el Equipo Europa) son el principal contribuyente del Mecanismo COVAX. Hasta la fecha, el Equipo Europa ha anunciado 850 millones de euros para COVAX, lo que ha permitido aumentar la financiación y el desarrollo de vacunas y, en definitiva, permitir que todos los países participantes tengan mejores opciones de acceder rápidamente a una vacuna. Asimismo, el Mecanismo COVAX permitirá a garantizar 1,300 millones de dosis de vacunas para 92 países de renta baja y media antes de que finalice el año.

La Unión Europea está convencida de que la cooperación global y la solidaridad son las únicas vías para derrotar la pandemia de COVID-19, y que la vacunación debe ser accesible para todos alrededor del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA