Amplio apoyo del FMI y Banco Mundial a damnificados del sismo en Marruecos

307

Nueva York, EE.UU. Sept. 19, 2023 (MAP).- La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aplaudió, el lunes en Nueva York, la respuesta de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, al terremoto que sacudió la región de Al Hauz.

«Pasé cinco años como comisaria humanitaria y encargada de la respuesta a las crisis, y he visto una y otra vez que cuando una nación se une, puede superar los retos más dramáticos. Y eso es lo que está haciendo Marruecos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey», declaró Georgieva en una entrevista exclusiva a la MAP.

Confirmación de Asambleas en Marrakesh en octubre

La directora del FMI, quien confirmó la celebración prevista para del 9 al 15 de octubre en Marrakech, en las Asambleas Anuales del FMI y del Banco Mundial, elogió la «generosidad de los corazones» de todos los marroquíes, que han mostrado una solidaridad notable al acudir en ayuda de los afectados por el terremoto.

Señaló que esta solidaridad dice mucho de la generosidad del corazón del pueblo marroquí. «Sé que cuando vengamos (a Marrakech el próximo mes de octubre para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial), seremos recibidos con la misma generosidad», agregó.

Préstamo del FMI por 1,300 mdd a Marruecos para riesgos climáticos

Kristalina Georgieva anunció también que la institución que dirige concederá a Marruecos un préstamo de mil 300 millones de dólares para reforzar su resiliencia frente a los riesgos climáticos.

«El FMI llegó a un acuerdo con Marruecos a nivel de los expertos para proporcionar una financiación a largo plazo de 1.300 millones de dólares», destinada a consolidar la resiliencia del Reino para mitigar el impacto del cambio climático, comentó.

Nadia Fettah

A su vez, la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, aseguró que el mantenimiento  de las Asambleas Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Marrakech refleja la confianza de estas dos instituciones en Marruecos.

Nadia Fetta, ministra de Economía y Finanzas

«Esta decisión es también el fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno marroquí y las dos instituciones de Bretton Woods, que ha permitido garantizar una gestión eficaz y eficiente de la crisis, atender con prioridad a los ciudadanos afectados por esta crisis, y que las infraestructuras y equipamientos que nos permitirán organizar este evento garanticen también la plena seguridad de los participantes», declaró la ministra.

Señaló que ambas instituciones «reflejan ante todo la calidad de la sólida asociación con Marruecos en general, pero también una clara voluntad de apoyar a nuestro país en un momento difícil» en momentos enn que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos y de las víctimas, así como un rápido retorno a la actividad económica y social normal.

Apoyo a Marruecos: Banco Mundial

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui coincidieron en afirmar que «en estos momentos muy difíciles, estimamos que las Asambleas Anuales brindan a la comunidad internacional la oportunidad de mostrar su apoyo a Marruecos y a su pueblo, que una vez más está demostrando su capacidad de recuperación ante una tragedia» tras el terremoto que sacudió la región de Al Hauz.

En un comunicado, el titular del Banco Mundial, indicó que «desde el devastador terremoto que asoló Marruecos el 8 de septiembre, los servicios del Banco Mundial y del FMI, en estrecha coordinación con las autoridades marroquíes y un equipo de expertos, han hecho una profunda evaluación de la capacidad de Marrakech para acoger las Asambleas Anuales de 2023».

Ajay Banga, director del Banco Mundial

Agregó que tras realizar un minucioso examen de las conclusiones, «las direcciones del Banco Mundial y del FMI, de acuerdo con las autoridades marroquíes, acordaron mantener la organización de las Asambleas Anuales en Marrakech, adaptando al mismo tiempo el contenido del evento a las circunstancias».

Estas Asambleas, que se efectuarán en el continente africano por primera vez en cincuenta años, reunirá a delegados de los 190 países miembros de estas dos instituciones internacionales, incluidos dirigentes del sector público (bancos centrales, ministerios de finanzas y desarrollo, parlamentarios) y del sector privado, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos del mundo académico.

 

DEJA UNA RESPUESTA