Agenda migrante 2022

254
Con la colaboración de Bernardo Méndez Lugo, director de fundación promigrante Americasinmuros

Con el propósito de que las buenas prácticas prevalezcan y se reproduzcan en los procedimientos de recepción, asilo, tránsito e integración de la población migrante en nuestro país, el 29 de marzo se realizó el Encuentro de Agenda Migrante 2022 en la ciudad de Querétaro, en el albergue Migrante Toribio Romo.

Convocado por la doctora Eunice Rendón, Coordinadora Nacional de Agenda Migrante y por el Coordinador del capítulo de Querétaro de Agenda Migrante, Hugo Cabrera, al encuentro acudieron representantes de 15 capítulos estatales de la red de Agenda Migrante, y representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil y albergues relacionados con el tema, además de un grupo de migrantes de Centroamérica que se encuentran en tránsito por el estado de Querétaro, haciendo escala en el albergue Toribio Romo.

Como actores responsables de que los asuntos migrantes sean atendidos en todos sus aspectos, estuvieron presentes también, algunas autoridades encargadas del tema migratorio, de diversos estados y municipios, tal es el caso de la Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Ruth Villanueva Castilleja que asistió en representación del titular del Instituto Nacional de Migración,

Dr. Francisco Garduño

También asistió el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, Raúl Ramírez, Quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Max Verdult, director de soluciones duraderas de la ACNUR, diversos presidentes municipales como Sonia Heloina Hernández de Suchiate, de Chiapas y de algunas municipalidades de Querétaro, además de directivos de asociaciones sin fines de lucro que realizan acciones a favor de migrantes, como lo es la Fundación América sin Muros.

Los comentarios giraron en torno a los aciertos y desaciertos que en materia migratoria se han tenido en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que México se ha convertido en país de acogida para la población en tránsito.

Asimismo, se discutieron los puntos más importantes a trabajar de manera conjunta y en los diversos sectores para 2022.

A este esfuerzo conjunto para coordinar acciones se sumaron también 40 grupos de la sociedad civil dedicados al tema migrante de diversas regiones del país, legisladores federales y locales, secretarios de diversos estados responsables del tema de gobierno y migración, presidentes municipales de sitios clave en materia migratoria y actores del sector privado.

El Cónsul en retiro Bernardo Méndez Lugo, en su calidad de director de la Fundación América Sin Muros, asociación pro migrante, retomó la participación de la presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, e invitó  a promover la creación de oficinas municipales de atención a migrantes en todo el país, para atender temas de salud educación, reinserción laboral, problemática legal migratoria, educación financiera y generación de apoyo entre las secretarías de educación, salud y bienestar y promoción económica.

El diplomático en retiro que dirige Americasinmuros expresó la necesidad de fortalecer los protocolos de atención a poblaciones indígenas y afrodescendientes en la red consular de México en EU.

Al respecto, el ingeniero Luis Gutierrez Reyes, director general del IME en la Cancillería mexicana aclaró y corrigió al Cónsul en retiro Bernardo Méndez Lugo, director de fundación promigrante Americasinmuros, subrayando de que sí existen ya protocolos vigentes de atención a poblaciones indígenas y afrodescendientes en varios consulados de México en EU, y de manera constante se fortalece esa iniciativa en todos los servicios consulares incluyendo documentación, protección, organización comunitaria, ventanillas de salud y educación financiera así como la ventanilla de atención integral a la mujer.

En tanto, el presidente de la misma, el señor Kino Miquirray, se dirigió a los migrantes refugiados en el recinto que fue escenario del Foro, al ser ellos la razón por la que este encuentro tiene sentido y rumbo, los animó a seguir con ánimo y fortaleza para después agradecer la oportunidad para sumarse a la creación de proyectos  que favorezcan con empleo a los migrantes, pidió solidaridad, empatía y atención puntual para los refugiados y migrantes que quieran trabajar y que por necesidad y diferentes situaciones se han movilizado de sus lugares de origen.

Entre los temas a destacar estuvieron la entrada en la frontera sur en caravana y que el 80% de los flujos corresponden a núcleos familiares, lo que ha llevado a implementar acciones de inclusión social y económica y de trabajo en conjunto con otras áreas para atender el reto.

También, se habló del aumento de migrantes en la frontera norte tanto por las deportaciones vía título 42 implementado desde marzo del 2021 de manera masiva por parte de autoridades estadounidenses, y de la política de “Permanece en México” por medio de la cual los solicitantes de asilo tienen que esperar sus procesos del lado mexicano y el riesgo de que aumente en los próximos meses ya que se espera la eliminación de ambos programas y eso animará a más personas a migrar con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Otro de los puntos prioritarios tratados, fue el de niñez migrante.

La representante de Sonora, Gloria Valdés, mencionó que en los últimos años cerca de 1 millón de Niños No Acompañados (NNA) han transitado por el estado y en razón de ello se dieron a la tarea de fortalecer las acciones a favor de esta población al tiempo de promover una propuesta legislativa para lograr la inclusión educativa de estos menores.

Entre las buenas prácticas compartidas se mencionó la creación de la red de Escuelas Abiertas en más de 30 albergues en Ciudad Juárez, con apoyo de la Secretaría del Bienestar y SEP para la certificación de los estudios impartidos en ellas.

Desde la Red de Albergues para Migrantes (RAM) se señaló la importancia de conectar y generar oportunidades para fortalecer a través de los grupos de fe locales, los albergues, y generar nuevas instalaciones en las rutas de mayor afluencia que se han ido modificando en los últimos años.

Desde la organización de Migrantes Unidos en Caravana A.C, se habló de la necesidad de apoyo a las caravanas y de la relevancia de trabajar en conjunto con las autoridades los temas de inseguridad, cobros indebidos y extorsión que sufren las personas en movilidad.

Georgina Tello desde la Comisión de Mujeres Industriales del Estado de Jalisco destacó la importancia de generar un piso parejo de oportunidades para migrantes que llegan en desventaja y planteando un proyecto de empoderamiento económico productivo antes de que se vean en la necesidad de ingresar o sean capturados por el crimen organizado.

Señaló la importancia de crear un Centro de alfabetización financiera, para generar proyectos laborales y proyectos de inserción financiera a través de la especialización de oficios y su ingreso en las cadenas de suministros en los que Asia no está participando.

Comentó también que ya se han concretado esfuerzos de certificación de oficios pero que incluso en Estados Unidos los aspectos relacionados con documentación migratoria están rebasados en los consulados, por lo que señaló como prioridad crear mesas específicas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos derivados de este foro y así concretar esfuerzos.

Para cerrar el foro, la Dra. Rendón dio lectura a los diez acuerdos a los se le dará seguimiento a través de la colaboración conjunta entre el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la coalición que coordina, Agenda Migrante:

1. Hacer grupos de trabajo para compartir las buenas prácticas relacionadas con la migración productiva, la seguridad, salud y bienestar migrante, de la mano de la CONOFAM e instancias de gobierno responsables de los temas.

2. Se convocará a SNDIF Federal para integrarse al grupo de trabajo de niñez migrante y así poder trabajar en los retos relacionados con el cambio de la Ley de Migración, así como la educación e integración de los niños migrantes como prioridad.

3. A través de la Secretaría de Gobernación se pedirá trabajar con los municipios del país para que cuenten con áreas especiales de atención al migrante, ya que México es cada vez más un país de destino.

4. Se acordó con los capítulos del norte y particularmente con el director de COESPO de Chihuahua y los albergues de atención en la franja fronteriza, dar seguimiento a lo que suceda en las próximas semanas con el título 42 y el programa de Permanece en México para ver si se finalizarán o tendrán continuidad,  y en razón de ello poner en marcha estrategias de apoyo a la frontera norte.

5. En conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ACNUR, INM, América sin Muros y Agenda Migrante, se trabajará en afinar y replicar las prácticas y trabajo en materia de migración productiva para lograr más y mejores espacios de inclusión financiera de las personas en movilidad.

6. Se trabajará con SRE la puesta en marcha y creación de protocolos en los consulados que protejan a poblaciones indígenas y afrodescendientes que componen más del 20% de la población migrante en Estados Unidos.

7. Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se colaborará para fortalecer la atención, de casos por capítulo y aliados de los albergues.

8. Se convocará a la Asociación de Bancos de México para compartirles la preocupación de que los bancos no estén aceptando las tarjetas de refugiado para abrirles cuenta a los migrantes que estén bajo esta figura humanitaria en el país.

9. A través de los capítulos de Agenda Migrante se impulsarán las propuestas legislativas discutidas durante el foro relacionadas con la educación e inclusión de la niñez migrante, la representación de los migrantes en los congresos y demás temáticas y prácticas que resulten de interés.

10. Se realizará un resumen detallado de los retos, necesidades urgentes y oportunidades en materia migratoria, al tiempo de convocar reuniones de trabajo a nivel local a través de los capítulos de Agenda Migrante para operar y trabajar la Agenda Migrante 2022.

El siguiente encuentro se llevará a cabo en Estados Unidos para hacer presente la Agenda Migrante 2022 en Estados Unidos y trabajar los puntos de coincidencia en equipo con los capítulos de la Agenda Migrante mexicana.

Autoría de este artículo:
*Guadalupe Salazar Mondragón es egresada de la carrera de comunicación de la UAM-Xochimilco, se ha desempeñado como reportera del Semanario UAM cubriendo eventos académicos y culturales en las cinco unidades académicas de la UAM y en la Rectoría General. Actualmente labora en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, ha sido parte de la Comisión de Higiene, Salud y Seguridad del SITUAM y es reportera free lance y colaboradora de medios y reportajes de la AC promigrante Americasinmuros. Su correo es:  dalusalazarm@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA