Advierte EE.UU que defenderá a Taiwán si China intenta invadirla

294

Estados Unidos adviertió a China que dotará de potencial bélico a Taiwán si tan sólo China intenta realizar una invsación como la que hizo Rusia en Ucrania.

Durante una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Joe Biden señaló que simplemente no aceptará que Beijing tome por la fuerza a la isla, la cual considera como una provincia rebelde y ha ansiado recuperar desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Biden reconoció que puede estar de acuerdo con la política de «Una sola China», pero no acepta que el tema de Taiwán sea asumido por Beijing por la fuerza, porque sencillamente “dislocará toda la región y será otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

El mandatario estadounidense puso de ajemplo la gran respuesta global unida en contra de la invasión rusa de Ucrania, algo que destacó que puede servir como elemento disuasorio contra una posible agresión de Beijing.

China consideró los comentarios de Biden como ofensivos y provocadores y reiteró que el tema de Taiwán es una situación de soberanía e integridad territorial.

Desde 1979, Estados Unidos mantiene un pacto denominado Ley de Relaciones con Taiwán, mediante el cual se compromete a proporcionar a Taipei para su defensa. Sin embargo, este acuerdo no considera que Washington envíe tropas a para defender la isla. Esta ha sido la primera vez que un mandatario norteamericano se expresa directamente sobre una reacción en caso de una invasión china.

DEJA UNA RESPUESTA