Taiwán sufre el sismo más intenso en 25 años

233

Taiwán sufrió este miércoles un sismo de 7.2 grados Richter, considerado como le más potente en 25 años. EL fenómeno natural ha dejado hasta el momento diez personas muertas y miles de heridos, mientras los equipos de recuperación aceleran sus esfuerzos por rescatar a al menos 700 civiles atrapados entre los escombros.

El sismo sorprendió a la población en la capital Taipei cuando se dirigían a sus labores. Los edificios oscilaron fuertemente, obligando a la inquilinos (los que no pudieron descender para ponerse a protección) a quedarse dentro de sus hogares, mientras los transeúntes se reunían en zonas exclusivas para salvaguardarse del desplome de escombros.

El epicentro fue ubicado cerca del condado de Hualien, en la costa oriental de la isla, donde activistas y voluntarios apoyan las labores de la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán para localizar a 42 personas que se encuentran desaparecidas. Otras 64 que estaban atrapadas en la cantera de Heping en Hualien lograron ser evacuadas de forma segura.

La situación en Hualien es alarmante ya que más de 92 edificios presentan daños de consideración en las zonas afectadas, donde cientos de personas se encuentran en refugios y miles de hogares carecen de agua y electricidad.

Según la Administración Meteorológica Central, se trata del temblor más fuerte que se ha registrado en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,7 sacudió el sur de la capital Taipei, causando 2.400 muertos y 10.000 heridos.

En esta ocasión los daños y números de bajas y afectados han sido mucho menor. Aunque se han registrados más de 40 réplicas telúricas, la vida cotidiana de los habitantes de Taipei había vuelto a la normalidad este jueves, mientras los equipos de apoyo se organizan para llevar a cabo la limpieza de escombros para facilitar la movilidad de la gente y personal auxiliar.

Japón y Filipinas, alerta de tsunami

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ofreció ayuda a su vecino insular Taiwán a fin de paliar la trágica situación por la que pasa en este momento. Tokio emitió una alerta de tsunami con posibles olas de hasta tres metros de altura, sobre todo en las zonas costeras de Okinawa, donde las autoridades comenzaron una evacuar preventiva. El aeropuerto regional suspendió vuelos y actividades ante la situación.

A su vez, la Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes en las zonas costeras de varias provincias, instándoles a evacuar a zonas más altas.

Estados Unidos y China, ayuda

Estados Unidos ofreció toda la ayuda necesaria para apoyar al pueblo y autoridades taiwanesas, al tiempo que el gobierno chino reaccionó ante la situación expresando su profunda preocupación por la población afectada en la isla. De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo), Zhu Fenglian, ofreció apoyo a los damnificados. Ya en ocasiones anteriores, Beijing ha aportado asistencia como sucedió en el terremoto del 2023, cuando perecieron 151 personas.

DEJA UNA RESPUESTA