Recuento internacional del 2020

1114

Sin duda el 2020 ha sido un año asimétrico. Por una parte, un virus ha tenido prácticamente en jaque a la población mundial durante casi todo el periodo, trayendo más luto que noticias diversas para el mundo. Por alguna extraña razón la pandemia del Covid-19 me recordó la obra de H. G. Wells «La guerra de los mundos», donde el autor inglés evidencia que sólo con un enemigo en común los seres humanos podrían estar unidos en un sólo objetivo: la lucha por su sobrevivencia. Empecemos pues el recuento del 2020.

Enero

EU ataca base iraní

El 2 de enero, el presidente Donald Trump ordenó un ataque contra el vehículo en el que viajaba Qassem Soleimani, uno de los comandantes más poderosos de la Guardia Revolucionaria de Irán. Trump asestó de esa forma un fuerte golpe contra uno de los hombres duros de Teherán, acusado de apoyar los ataques con cohetes contra bases militares estadounidenses en Irak, donde resultó muerto uno de sus contratistas. También era señalado por atacar a diplomáticos norteamericanos en Bagdad y en varios países de Medio Oriente.

Harry y Meghan

El ocho de enero, la casa real británica se tambaleó ante la decisión del príncipe Harry y su esposo Meghan Markel, de renunciar a sus privilegios de la realeza. Ambos dieron la espalda a los beneficios reales para concentrarse en vivir como una pareja normal inglesa: esto con los recursos que puedan obtener trabajando y sin títulos de nobleza.

El Brexit inicia

Después de tres años de gestiones con la Unión Europea, el Reino Unido se retiró el 31 de enero, fecha en la que se pone en vigor el Brexit, con el que Londres terminó así con 47 años de una relación complicada que además hizo tambalear al bloque político más importante en la historia contemporánea. Reino Unido era uno de los pilares del movimiento de integración europeo y a partir de entonces será su principal competidor regional y mundial.

Febrero

Incendios en Australia

El cambio climático salió a relucir con fuerza. Una serie de incendios ocasionados desde septiembre de 2019 hasta febrero del 2020 causaron severa devastación en la fauna de Australia. La agrupación Wild World Foundation reveló que más de 480 millones de especies características de la región oceánica, entre estos 143 millones de mamíferos, 2 mil 460 millones de reptiles, 181 millones de aves y 51 millones anfibios murieron consumidos por las voraces llamas.

Absuelven a Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es absuelto de los cargos de juicio político. El magnate rubio obtuvo una votación de 52-48 en el Congreso, de mayoría republicana. De los 100 senadores, 52 lo declararon inocente de abuso de poder, otros 53 desestimaron que haya tratado de obstruir las investigaciones, dirigidas por sus opositores demócratas.

Inundaciones en Indonesia

Severas inundaciones afectaron a Indonesia desde principios del año. Para el 25 de febrero, más de la mitad de la capital Yakarta estaba inundada, originando al menos 66 personas muertas y 175 mil damnificados. Las principales zonas afectadas fueron las islas Célebes, las ciudades de Depok, Bekasi y Tangerang, así como las regiones de Bogor y Lebak.

Marzo

Repunta el Covid-19

El coronavirus, detectado por primera en la ciudad china de Wuhan, salió a escena el 11 de marzo. Ese día, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por esta enfermedad pulmonar y pidió a la comunidad internacional apegarse a medidas de emergencia clínicas como la sana distancia, el uso del cubrebocas y reducir la presencia humana en lugares públicos y de trabajo. Hasta ese momento, la humanidad sumaba más de 121,500 personas infectadas y más de 4 mil fallecidos.

Walt Street, la caída

La Bolsa de Nueva York registró el 12 de marzo su peor caída bursátil desde 1987. La causa se debió a las preocupaciones por el Covid-19 y su impacto en la economía mundial. Tres días después y ante una Plaza de San Pedro casi vacía, el papa Francisco pidió a los fieles que se abstengan de salir de sus casas, eviten concentraciones públicas y limiten sus viajes.

Abril

Incendio en Ucrania
En esta imagen tomada desde la azotea de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el viernes 10 de abril de 2020, se ve un incendio forestal cerca de la planta en la zona de exclusión. (Oficina de Prensa de la Policía de Ucrania via AP)

Un incendio asoló los bosques de Chernobil. Durante diez días consecutivos, las llamas consumieron cientos de hectáreas de la zona, la cual alertó a diversos gobiernos de la región como Rusia y Finlandia debido a que las llamas se acercaron mucho a la central Vladimir Lenin, donde hace 34 años ocurrió uno de los desastres nucleares más alarmantes en la historia de la humanidad.

Mayo

Langostas en Kenia

Kenia fue el escenario de la peor invasión de langostas en 70 años y la más catastrófica registrada en el Cuerno de África en un cuarto de siglo. a tal grado que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la seguridad alimentaria de la región podría estar bajo una amenaza sin precedentes.

Asesinato de George Floyd

La muerte de un ciudadano afroamericano de 46 años intensificó la crisis racial en Estados Unidos. George Floyd fue asesinado durante una manifestación en Minneapolis a finales de mayo. Un video mostró cómo un agente policial lo amagó con la rodilla durante nueve minutos, en lo que medios de comunicación y activistas de derechos humanos calificaron como una flagrante acción de brutalidad policiaca.

Despega el Space X Falcon 9

El 30 de mayo despegó el primer cohete SpaceX Falcon 9 con dos astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional. La nave fue construida por una compañía aeroespacial comercial cuyo objetivo es llevar a los humanos a la órbita de la Tierra.

Julio

 Inicia el TMEC

México, Estados Unidos y Canadá ponen en vigor el Tratado de Libre Comercio conocido como TMEC, En plena pandemia, los tres países inician uno de los pactos comerciales más ambiciosos del siglo XXI, con el que los tres países esperan que la región de América del Norte logre una rápida recuperación económica. Con éste se sustituye el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que había estado rigiendo desde 1994 y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideraba como el peor en la historia comercial de Washington. Una de las cláusulas más importantes es la que regula al sector automotriz que, a partir del primero de julio, exige que al menos el 75 por ciento de los vehículos producidos en la región deben llevar componentes de los tres socios.

Agosto

Explosión en Beirut

La población de Beirut quedó impactada ante una fuerte explosión ocurrida en el puerto. El cuatro de agosto, un almacén voló por los aires al explotar más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio que habían permanecido a resguardo durante más de seis años. Al menos 160 personas muertas, más de seis mil heridas y 300 mil desamparados fue el terrible saldo del percance. Al principio se creyó que había sido algún tipo de ataque terrorista, pero después se confirmó como un accidente ocasionado por la irresponsabilidad de representantes gubernamentales que omitieron hacer labores de prevención. El pueblo libanés se volcó a las calles para protestar por la acción y exigieron la renuncia del gobierno entero, lo cual sucedió una semana después.

Septiembre

Crisis Armenia-Azerbaiyán

Los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron el 27 de septiembre, haciendo resurgir un conflicto que había permanecido enquistado durante más de 20 años. En los primeros tres días, la crisis cobró más de 240 personas, la mayoría civiles.

Noviembre

Las elecciones más esperadas del mundo tuvieron lugar el 3 de noviembre, donde un Donald Trump buscaba reelegirse con amplia mayoría para gobernar cuatro años más. Sin embargo, el destino le dio una voltereta en la cual su adversario demócrata, Joe Biden, prácticamente y sin gran respaldo popular, lo venció desde el inicio de las votaciones. Para la tarde noche de ese día, Biden ya aventajaba por 253 votos a Trump, quien sólo conseguía 214 sufragios del Colegio Electoral. Los demócratas sólo esperaban los resultados de Georgia, donde la votación estaba muy apretada. Trump solicitó el recuento de sufragios, argumentando un fraude en los comicios considerados como más democráticos del mundo.

Rusia interviene en la crisis de Armenia y Azerbaiyán

A finales de mes y después de seis semanas de conflicto, Rusia interviene para calmar a Armenia y Azerbaiyán e invitarlos a dirimir sus diferencias en torno a Nagorno Karabaj mediante el diálogo. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan calificó la acción como un “acuerdo muy vergonzoso para mí y para nuestro pueblo”. Nagorno Karabaj ha sido una región reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado bajo el control de Armenia desde 1994.

Diciembre

Elecciones en EU

El Colegio Electoral estadounidense confirmó la victoria del candidato demócrata Joe Biden, tras un recuento de votos manual en las urnas de Georgia, donde Donald Trump clamaba un fraude en su contra. En su declaración final, Biden pide “cambiar de página” tras un momento en que la democracia estadounidense había sido sometida a presiones, “puesta a prueba y amenazada, y que demostró ser resiliente, verdadera y fuerte”.  El presidente ruso Vladimir Putin saludó la victoria del demócrata, sin decir nada de Trump, de quien se sospechaba que tenía una vinculación rusófila que casi lo llevó a abandonar la silla presidencial.

El Brexit entra en vigor

Con la leyenda “hemos recuperado el control”, el primer ministro británico, Boris Johnson, destaca que Reino Unido y la Unión Europea habían llegado a aun arreglo con la representante Ursula von der Leven para formalizar el divorcio inglés del bloque europeo. El rompimiento se hace una realidad el 31 de diciembre del 2020, fecha en la que también entran en vigor nuevos acuerdos que permitirán el comercio libre de mercancías, así como la estrecha cooperación policial y judicial.

Telescopio Hubble

A finales del mes, el telescopio Hubble capta imágenes más impactantes en el estudio del universo, entre estas, la nebulosa roja gigante (NGC2014), otra de menor tamaño calificada como (NGC2020), ambas son parte de la Gran nube Magallanes, ubicada en la Vía Láctea, ubicada a 163 mil años luz de distancia.

Pierre Cardin

El pionero de la moda Pierre Cardin muere a los 98 años. En 1950 incursión como modista rompiendo la tradición de elaborar ropa por pedido. En su lugar inauguró otro estilo que consistía en crear colecciones propias prét-a-porter, abriendo la era de los diseñadores de moda. También fue el primero en incursionar en el mercado asiático en Japón (1957) y en China en (1970). Cardina nació en un poblado cerca de Venecia. Sus padres eran franceses.

 

DEJA UNA RESPUESTA