Ordena el Rey Mohammed VI aplicar tests anti Covid 19 a trabajadores

218

Rabat, Jun. 3 – Por orden del Rey Mohammed VI, el sector privado tendrá que aplicar tests para detectar el Covid-19, antes de que se permita a los trabajadores regresar a sus actividades laborales.

La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, patronal) anunció que todas las empresas del sector privado en Marruecos deberán ser sometidos a inspección y exámenes para determinar si son aptos para retomar su actividad.

Según un comunicado emitido por esta agrupación privada patronal marroquí, esta «campaña masiva de detección» ha sido ordenada por el mismo Rey Mohammed VI con el fin de «limitar el riesgo de propagación del virus en las empresas y garantizar una reanudación de la actividad serena y segura».

Aunque Marruecos tiene una de las tasas de contagio de COVID-19 más bajas (7.866 casos y 207 muertes hasta hoy), han sido varios los focos de contagio localizados en distintas fábricas o plantas procesadoras de alimentos en varios lugares del país.

De acuerdo con un comunicado emitido por el CGEM, la campaña de detección va a ser coordinada por la patronal conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y el de Interior. Ambas entidades señalaron que «toda reanudación o continuidad de la actividad está ahora condicionada a la participación en esta campaña de test masivos».

El documento establece asimismo que el gasto de los test correrá a cargo de las empresas, que los pagarán «a precio de costo», contrariamente a lo que ha ocurrido en otros sectores, como el de los taxis, en el que han sido los consejos municipales quienes los han pagado.

Sin embargo, el portal medias24.com se cuestionó cómo podría llevarse a cabo toda la logística de los test, ya que calcula que si se llegaran a hacer 20.000 test diarios, harían falta 177 días para realizarlos a los trabajadores que están declarados en la seguridad social. Además,  si se suman los no declarados -11 millones de trabajadores de todos los sectores-, advierte que se necesitarán 550 días.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA