Afirma Ucrania que Rusia intenta manipular con propuestas seudohumanitarias

1149
El representante permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, afirmó que Rusia intentó «manipular» al organismo internacional mediante la adopción de un proyecto de solidaridad en favor de la lucha internacional contra el coronavirus, que en realidad tenía como principal trasfondo levantar la sanciones internacionales en su contra por violaciones al derecho internacional.
En una nota publicada por Ukrinform y enviada a EmbajadasTV, Kyslytsya señaló que
Rusia pidió a la Asamblea General de la ONU que adopte la llamada «Declaración de solidaridad» en la lucha contra el coronavirus, que obliga a los Estados miembros a renunciar a las sanciones internacionales a menos que se implementen bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU.

El funcionario ucraniano simplemente calificó la acción como de los rusos una «manipulación política», aprovechando la pandemia.

«Rusia busca aprovechar la difícil situación mundial en medio de la propagación de la Covid-19, según lo previsto, para blanquear sus políticas agresivas. La experiencia histórica confirma que el proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU, presentado por Rusia bajo el nombre neutral, se llama a primera vista «Declaración de solidaridad de la ONU en el período de amenaza de Covid-19″, no tiene nada que ver con la realidad», comentó el diplomático ucraniano sobre la situación.

El proyecto de declaración ruso, propuesto para la Asamblea General, en particular, se dice: «Estamos comprometidos a enfrentar los desafíos mundiales sobre la base de la buena vecindad, a abstenernos de aumentar barreras comerciales, imponer nuevas restricciones a la exportación o implementar medidas proteccionistas y discriminatorias que no cumplan con las normas de la OMC, ni aplicar ninguna medida coercitiva unilateral tomada sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU».

Al respecto, Kyslytsya contestó que «es absolutamente inaceptable que la parte ucraniana hable ahora sobre el levantamiento de las sanciones, lo que es subrayado en el documento, bajo el disfraz de consideraciones humanitarias». Las sanciones contra Rusia se impusieron no por el coronavirus, sino por una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas del derecho internacional», destacó. «Las sanciones «no limitan la ayuda humanitaria lo que ha preocupado tanto al Kremlin» y solo pueden levantarse si se detienen las actividades ilegales», indicó.

Agregó que «el documento ruso se inició realmente para habilitar este único artículo» e hizo hincapié en que «todo esto es algo de la manipulación política en su forma más vergonzosa, cuando Moscú busca realizar su interés personal a expensas del desastre común».

«El mundo no necesita moralismo que provenga de los regímenes que se han desacreditado ante los ojos de su población y la comunidad internacional», subrayó Kyslytsya.

El diplomático también calificó las acciones de Moscú como «titubeo», porque un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU en coautoría de docenas de países, incluida Ucrania, apareció antes de que apareciera el documento ruso.

DEJA UNA RESPUESTA