
Durante la Guerra Coreana (1950-1953) se hizo añicos la “supremacía” del imperialismo norteamericano y se crearon nuevos mitos de la RPD de Corea.
Batalla de liberación de Taejon, un modelo del cerco contemporáneo
Las tropas norteamericanas y de la República de Corea que abandonaron Seúl al cabo de tres días por el contraataque furioso del Ejército Popular de Corea (EPC) y se retiraban en desorden, construyeron en Taejon una línea de defensa poderosa con las colosales fuerzas armadas y armamentos militares cuyo grueso era la división No. 24 de Estados Unidos llamada tropa “siempre victoriosa”. Pero, esa unidad fue cercada y aniquilada por los hábiles métodos de combate del EPC.
El Comandante Supremo Kim Il Sung encontró la clave de cerco de Taejon en una línea de la zona suroeste de dicha ciudad a la que nadie prestaba atención y ordenó a una unidad que avanzó al suroeste de Ronsan volver y atacar a Taejon, y a algunas fuerzas realizar un rodeo rápido hacia la dirección sureste con el objetivo de cortarle al enemigo la retirada y formar el cerco. Según su orientación estratégica, las unidades del EPC asediaron a Taejon y el 20 de julio de 1950 desplegaron el ataque general, de manera que liberaron la ciudad en pocas horas. La división No. 24 norteamericana fue aniquilada y el jefe de la división Dean que huía vestido de uniforme de soldado fue capturado por un soldado del EPC.
Un oficial norteamericano que participó en la Guerra Coreana, en un libro, escribió: Ellos (militares del EPC) aplicaron las tácticas de reprimir la libertad de las tropas de defensa (división No. 24) con el ataque frontal imponiéndoles la retirada, en una parte y en la otra, cortarles la retirada penetrándose en su retaguardia con el método de rodeo. … Eran tácticas que los comandantes norteamericanos no captaron hasta que ya era tarde salvar la situación.