
En la República Popular Democrática de Corea (RPD de Corea) se adoptó en enero del año pasado la “política 20 X 10 para el desarrollo local” consistente en levantar anualmente modernas fábricas locales en 20 distritos y al cabo de 10 años elevar a un grado más alto el nivel material y cultural de la población. La nueva política que apoyaron todos los coreanos tuvo una gran repercusión en la comunidad internacional.
Como se sabe, a fines de febrero del año pasado en el distrito Songchon de la provincia de Phyong-an del Sur, la zona mediomontañosa, tuvo lugar la ceremonia inicial de construcción para realizar dicha política, y luego sucesivamente en 19 ciudades y distritos.
En menos de un año las obras se culminaron de forma inmaculada en 20 ciudades y distritos. La construcción de tales fábricas iniciada en otros 20 ciudades y distritos este año, ya está en vísperas de la culminación.
Con el objetivo de ampliar la política de desarrollo local de la nueva época se construyen de forma más avanzada las fábricas de industria local año tras año. También el trabajo ambicioso de levantar las instalaciones de salud pública, los complejos de servicios y los establecimientos de administración de cereales como parte adicional de dicha política se impulsa exitosamente de modo experimental en varias zonas incluyendo el distrito Kangdong y la ciudad Kusong.

Desde el año 2026 se construirán anualmente estos tres objetos indispensables además de la construcción de modernas fábricas de industria local en 20 ciudades y distritos.
Mención aparte merece las zonas costeras. En la ciudad de Sinpho situada a la costa del Mar Este de Corea se levantó una nueva base ejemplar de la maricultura, con que esta zona con precaria base económica podía convertirse en una ciudad acomodada. En el distrito Ragwon se edificó una base pesquera, más magnífica que la Empresa de Maricultura de Sinpho.
El Presidente de Asuntos Estatales Kim Jong Un, en el discurso pronunciado en la XIII reunión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPD de Corea efectuada en septiembre pasado, mencionó que desde el año 2025 la política del desarrollo local ha entrado en una nueva fase de ampliación y ejecución a base de los éxitos y experiencias del año pasado y según la demanda en perspectiva de lograr el desarrollo multilateral y continuo de las localidades.
En el futuro, cualquiera que ha nacido en la RPD de Corea, sea residente en la capital, la zona montañosa u otra localidad, disfrutará por igual de una vida abundante y culta de conformidad con la política socialista del Estado.


































