Marruecos y la seguridad nacional

287

El objetivo del presente artículo es el análisis desde la perspectiva marroquí de su seguridad nacional, atendiendo a las estrategias y las amenazas en África del Norte. No obstante, en líneas generales, se deben tener presente aquellos elementos propios de un enfoque integral Seguridad Nacional, y que son propios de los ámbitos político, militar y claramente, el policial. Entendiendo el importante rol del Reino de Marruecos como Guardian del Sahel, y la permanente presión de los acuerdos con la Unión Europea y particularmente, con España. Estos últimos, elementos también vistos como una pesada carga de responsabilidad, mismos que también incluyen acciones de carácter estratégico y de cooperación correlacionadas con las políticas de desarrollo y la prosperidad del país.

Es claro que el papel de los sectores económicos, políticos y sociales, y rol de la política exterior marroquí guardan particular importancia en este tema. Pues entre otros, resulta fundamental guardar las fronteras nacionales y resguardar la seguridad nacional del territorio y estar atento a las amenazas propias de los tiempos. Asimismo, es importante conocer la dinámica de las relaciones de Marruecos con el vecindario, y su rol de bisagra entre el continente africano y Europa, pero también Marruecos debe estar atento a circunstancias lejanas,
incluso, aquellas geográficamente. Pues allí se articulan muchas amenazas de carácter transnacional como el terrorismo, crimen organizado, acciones de desinformación mediática, fake news sobre la cultura marroquí, o bien acciones de ruptura al ecosistema global y medioambiental, recordemos, la importancia de la pesca para Marruecos y su industria asociada que mira al mediterráneo y al atlántico.

Hoy por hoy, se puede decir que las políticas y acciones de desarrollo país pasan por sinergia y asimilación de la globalización y el hacer innovación. Marruecos mira y redefine claramente su relación con el mundo, y particularmente con América Latina donde su diplomacia obtiene visibilidad y una presencia cada vez mayor los últimos años.

Podríamos decir que hoy Marruecos emerge triunfante de su mejor momento diplomático, tras haber conseguido el apoyo de España y Alemania en la cuestión del Sáhara Occidental, y anteriormente el apoyo decidido de Estados Unidos a este asunto. Así pues, el papel de liderazgo de Marruecos a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo es ciertamente clave, pues de dichas acciones muchas veces dependerá la paz, la seguridad y la estabilidad en África; temáticas que bien conocen al interior del gobierno marroquí y así mismo lo han declarado.

A ello debemos sumar el buen momento presente de su relación con Estados Unidos y su reencuentro histórico con Israel. Marruecos también esta alerta y claramente preocupado por la inestabilidad política del continente africano, donde los movimientos separatistas se encuentran en auge y suponen una vía fácil de actuación para los grupos terroristas y violentos de la zona, muchos de estos vinculados también con la trata de personas, venta de armas, narcotráfico y vandalismo.

El Reino de Marruecos esta decido a garantizar la paz y el desarrollo, tanto dentro de sus fronteras como en la región, y como tal se ha comprometido en reforzar las capacidades de lucha contra las amenazas que vulneren esta estrategia. Destacándose la necesidad de fomentar las sinergias de carácter
internacionales, subregionales y regionales a las cuales se ha sumado o bien directamente convocado.

Recordemos que el Reino de Marruecos se ha ganado el reconocimiento internacional por sus políticas de lucha contra la criminalidad, y ha llamado la atención de la propia Naciones Unidas. Organización que ha puesto la sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África, en la capital Rabat en junio de 2021; siendo esta única y la primera de este tipo en el continente africano. En tanto, los grillos de siempre y las organizaciones que critican el actuar de Marruecos por su postura clara, realista y definida respecto del Sahara Occidental, se desesperan porque ven desdibujada su trasnochada arenga ideológica.

Es claro, evidente y de toda lógica, que el Reino de Marruecos, es un importante pilar de cara a garantizar la seguridad en zonas complejas como el norte de África y el Sahel. Y es evidente que Marruecos ha demostrado ser un socio confiable y eficiente a la hora combatir el terrorismo, y ello a pesar de las amenazas que suponen el terrorismo yihadista y sus vinculaciones.

Con este espíritu los servicios de seguridad marroquíes han apostado por una declara guerra contra la criminalidad y las nuevas formas de terrorismo, aportando una sensación de seguridad muy necesaria para las condiciones del desarrollo, atracción de inversión y turismo, apostando por la seguridad nacional como valor estratégico de esta carta de navegación donde confluyen varios importantes asuntos del pasado, del presente y del futuro: las relaciones con la Unión Europea (UE), particularmente, Francia y España, la nueva dimensión económica de la diplomacia marroquí, la proyección africana, y la definición de la cuestión del Sáhara occidental.

ANTONIO YELPI AGUILAR
CONSULTOR INTERNACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO

DEJA UNA RESPUESTA