Kazajstán celebra el Día de la Constitución

189
La Constituciòn de Kazajstán

Este año, la Constitución de la República de Kazajstán cumple 25 años; fue aprobada el 30 de agosto de 1995 en un referéndum nacional y desde entonces este día es festivo en la República de Kazajstán. La Constitución es la principal ley del estado, que tiene la máxima fuerza legal. En los países que se han embarcado en un camino democrático de desarrollo, la Constitución determina las principales direcciones de movimiento de la sociedad y el estado, permitiendo responder a las preguntas:

“¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es nuestro objetivo final?  ¿Y cómo podemos lograrlo?” No es casualidad que al aceptar la ciudadanía estadounidense se haga la pregunta: “¿Cree en la Constitución estadounidense?”. La Constitución de Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787 en la Convención Constitucional en Filadelfia y se considera la primera
constitución del mundo en el sentido moderno.

Ante la pandemia de Covid-19, el gobierno de Kazajstán ha realizado seminarios virtuales para analizar el contexto de la constitución.

La Constitución de Kazajstán es el núcleo del sistema político y jurídico nacional, así como la base jurídica de la condición de Estado y la soberanía del país, la ley y el orden, el fundamento sobre lo que se basa toda la legislación y la práctica de aplicación de la ley. Hoy en día los ciudadanos de Kazajstán se refieren a la Constitución como el documento legal más importante y eficaz.

A lo largo de los años la Constitución de Kazajstán ha demostrado su alta eficiencia, garantizó la paz, la armonía y la prosperidad, el desarrollo progresivo del país, un aumento del bienestar de los kazajos, un fomento de la confianza y el respeto por un estado joven y con visión de futuro.

 

La política del Estado tiene como objetivo la plena implementación de los valores constitucionales. Los documentos de programas a largo plazo: las estrategias “Kazajstán-2030”, “Kazajstán-2050”, el concepto de política jurídica para el período 2002-2010 y para el período 2010-2020 y otros documentos fatídicos, actualizados periódicamente y complementados en los mensajes y discursos del Jefe de Estado fueron la base para una labor activa y decidida sobre la plena divulgación del potencial de la Constitución en todas
las esferas de la vida.

Cabe señalar que la constitución que está actualmente en vigor en Kazajstán es la quinta que ha habido. Durante el período soviético se adoptaron tres constituciones: la Constitución de la República Aútonoma Socialista Soviética de Kazajstán en 1926, la Constitución de la República Socialista Soviética de Kazajstán en 1937 y la Constitución de la República Socialista Soviética de Kazajstán en 1978.

La primera Constitución de Kazajstán independiente fue adoptada por el Consejo Supremo de la República el 28 de enero de 1993. La actual Ley Fundamental del país es el resultado de muchos años de trabajo colectivo, en cuyos orígenes estuvo el Primer Presidente de la República de Kazajstán, Elbasy Nursultan Nazarbayev quien en ese difícil período logró reunir a millones de kazajos a su alrededor y actuó como generador de ideas al
desarrollar su proyecto.

El 27 de agosto de este año el actual Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, participó en línea en una sesión plenaria de la conferencia científica y práctica internacional “Constitución del siglo XXI: el estado de derecho, el valor humano y la eficacia del Estado”. Durante la conferencia, el Presidente dijo que la Constitución creó una base legal sólida para la independencia de Kazajstán. Tokayev también señaló que el contenido de la
Constitución se está mejorando y actualizando de acuerdo con los requisitos de la época y esto es natural. Según él, la tarea principal hoy es el fortalecimiento constante de los principios democráticos, el aumento de las garantías, los derechos y libertades humanos y civiles.

Al final de su discurso, Kassym-Jomart Tokayev felicitó a los participantes de la conferencia por el aniversario de la Ley Fundamental.

 

DEJA UNA RESPUESTA