Inicia el Primer Festival de las Cuevas en Sierra Gorda, Querétaro ¡Vamos!

0
247

Hoy da inicio el Primer Festival de la Cuevas en un evento que se realizará hasta el 22 de octubre en un escenario maravilloso como lo puede ser la Sierra Gorda de Querétaro, que incluye los municipios de Pinal de Amoles-Jalpan de Serra-Arroyo Seco.

El evento es realizado por la Sociedad Nacional de Exploradores (SNE), donde además entregará el Premio Nacional de Exploración con motivo del 50 aniversario de la primera incursión al Sótano de las Golondrinas; un hecho que marcó un parteaguas en el desarrollo de la espeleología mundial.

Aunque la espeleología es considerada un deporte, también tiene un alto valor como proceso de exploración, pues permite definir y establecer la secuencia de cavernas y rutas intraterrestres para diversos propósitos que van desde las ventajas mineras, biológicas e incluso estratégicas.

En este último aspecto basta recordar que en 2004 se difundió la noticias de un grupo de militares que quedaron atrapados en un sistema de cuevas en Cuetzalan. Los exploradores se negaron a recibir ayuda de exploradores mexicanos y pidieron que representantes de su embajada recibieran las instrucciones. Según versiones del gobierno británico, el grupo se estaba “entrenando para ganar una guerra”. También se manejó la versión de que los individuos estaban buscando material nuclear, pues esas cavernas eran exploradas  por los ingleses desde los años ochenta.

Como quiera que sea, en el ámbito de prensa también surgió la cuestión de la facilidad con la que este tipo de profesionales pueden acceder a las cavernas sólo con decir que van a practicar un deporte extremo. El temor de que hayan instalado algún tipo de armamento o de instrumental de monitoreo o espionaje también surgió entre los analistas y con toda razón.

Este Primer Festival de las Cuevas reúne a 14 de los más prestigiados espeleólogos y exploradores en el mundo, entre los que destacan Bill Stone, Ramón Espinasa, Tullio Bernabei,  Gustavo Vela, Carlos Lazcano, T.R. Evans, Logan McNatt, Yolotzin Medina, Peter Sprouse, Roberto Porter, Manuel Casanova, Richard Grebeude y Jean Claude London.

También se realizarán coloquios, talleres, conferencias magistrales, presentación de libros, entregas de reconocimientos, conciertos y una fiesta huapanguera, serán el marco en el que se presentará también  la Sociedad Nacional de Exploradores (SNE).

Para los interesados y aficionados a este deporte extremo y científico, hay que comentarles que el Festival inaugurará el I Congreso Nacional de Exploradores con las conferencias magistrales “50 años de la primera exploración del Sótano de las Golondrinas”, por T. R. Evans, su primer explorador; “De la Sierra Gorda hasta Júpiter”, impartida por el Dr. William Stone, y “45 años del descubrimiento del Sótano del Barro”, por Logan McNatt y Craig Bittinger, sus descubridores y primeros exploradores.

¡Están todos invitados! ¡Apenas empieza de la fiesta cavernaria!

DEJA UNA RESPUESTA