Establece el Banco Central Marroquí nueva política de financiamiento

312

Rabat.- Marruecos adoptó nuevas medidas para estimular el acceso de las empresas a diversos tipos de financiamiento. La decisión fue anunciada por El wali del Bank Al Magreb (BAM), Abdellatif Jouahri ante SM el Rey Mohammed VI, de acuerdo con el discurso pronunciado por el Soberano el pasado 11 de octubre con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria de otoño.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, Bank Al-Maghrib y la Agrupación Profesional de Bancos en Marruecos (GPBM), dio a conocer cambios en la tasa de interés aplicado a los beneficiarios del Programa Integrado de Apoyo y Financiamiento Empresarial, a saber:

– Durante la audiencia real concedida al Ministro de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, al Wali del Banco Al Maghrib y al Presidente de la GPBM, el lunes 27 de enero de 2020 en el Palacio Real de Rabat, antes. En la ceremonia de presentación de este programa, Su Majestad el Rey Mohammed VI subrayó el alto nivel de la tasa de interés bancaria que se aplicaría a los beneficiarios.

– El Soberano expresó firmemente el deseo de que la tasa de interés bancaria no supere el 2%, para que este programa sea realista y tenga un impacto positivo en las poblaciones y categorías objetivo.

– En respuesta a los deseos de SM el Rey, el sector bancario ha limitado la tasa de interés aplicada a los beneficiarios al 2%, lo que representa la tasa más baja jamás aplicada en Marruecos.

– Con respecto al mundo rural, el techo será del 1.75%, lo que alentará el surgimiento más rápido de una clase media rural.

– Su Majestad el Rey dio Sus Altas Instrucciones para que el Fondo Hassan II lo ponga a disposición del Fondo para apoyar el emprendimiento que financia una cantidad de DH 2 mil millones sin intereses.

Este monto está destinado al mundo rural, es decir, una cuarta parte del monto total del fondo, con miras a obtener tasas aún más preferenciales para este segmento.

– La fijación del nivel de estas tasas probablemente contribuya a promover el espíritu empresarial, crear empleo y gradualmente marcar un quiebre en la percepción y en las mentalidades relacionadas con el crédito bancario.

– El sector bancario contará con el apoyo de varias medidas y disposiciones (establecimiento de un mecanismo de refinanciación ilimitado por parte del Banco Al Maghrib, la aplicación por parte de esta misma institución de una tasa preferencial y el aumento de la tasa de garantía).

DEJA UNA RESPUESTA