
En esta ocasión y coincidiendo con el pronóstico de la edición anterior, la marmota Phil ha visto su sombra, lo que implica más frío, vaya analogía para referirse al último congreso del Frente Polisario, congreso cargado de consignas con los mismos invitados de siempre y los mismos líderes sacados de un museo de cera, así el enésimo congreso del Polisario ha sido una nueva burda puesta en escena de consignas y trasnochados mensajes, dieciséis ediciones y por poco medio siglo de retraso panfletario alumbran ya a los cabecillas de siempre, mismos que cada tres años repiten su rezo de inspiración mesiánica.
Cincuenta años y ningún cambio sustancial, solo victimización y llamado a las armas, en tanto se agrava una situación en los campos de mal llamados refugiados más bien rehenes de una camosa militancia. Hoy la marmota Phil anunció que continúan los fríos y allí en campos de refugiados también continuará el frío, haciendo una analogía, claramente la falta de oportunidades, ausencia de desarrollo y condiciones sanitarias es parte del show mediático del Polisario quien obvio siempre culpa a Marruecos, una evidente escenificación bien producida eso es la Rasd, un vestigio de la guerra fría y un insulto a la inteligencia de muchos gobiernos, maniobras más y menos su congreso busca dar legitimidad a sus líderes caducos, un lavado de cara para la foto.
Tanto Bachir Mustafa Sayed como Brahim Ghali son lo mismo, dos terroristas y valga la expresión, dos personajes con la misma intención, vivir del Polisario y su permanente apoyo Argelino.
Y esta vez no podían faltar los invitados de siempre, procedentes de la extrema izquierda española, así como de sus nacionalismos periféricos o independentismos imposibles, dónde la internacionalización es un claro sentido estético del asunto para dar al evento una suerte de legitimidad.
Claramente este último congreso del Polisario es más de lo mismo, llamados a las armas y gritos en contra de Marruecos, justamente quien hace quince años ha propuesto un estatus de autonomía y el compromiso de desarrollar la región, asunto evidente cuando visitas el Sáhara.
España, Estados Unidos y varios gobiernos africanos consideran que la propuesta marroquí es la más realista, sería y creible para resolver este diferendo, recientemente el gobierno español reconoce los esfuerzos de Marruecos y con la reciente visita de estado esto se hace evidente.
Entonces con el nuevo congreso político del Polisario y su Nueva Constitución anunciada y sus permanentes berrinches internacionales es claro que nada cambiará, siguen en la cápsula del tiempo, claro ahora más añosos, más viejos y muchos de sus líderes más ricos a costa de la mano «desinteresada» de Argelia.