La tecnología Verizon reanima la visión laboral de las empresas

0
78

¿Tus empleados son felices?

Durante años las empresas han creído que el rendimiento máximo y la felicidad de los empleados no son compatibles pero en los últimos años, algunos estudios han demostrado que si los trabajadores están felices, ayudan a aumentar la productividad; por ejemplo, un estudio publicado el año pasado reveló que la felicidad hace a los trabajadores un 12% más productivos.

Aunque no todos los empleados cambiarán al mundo, mantener a todos y cada uno de los miembros del equipo contentos y comprometidos con el trabajo es fundamental para maximizar el rendimiento de una organización. Como resultado, muchas empresas están empezando a invertir en programas de participación de empleados para ayudar a crear un vínculo positivo entre las emociones y el rendimiento y está funcionando; un estudio realizado por Gallup descubrió que aquellas compañías que adoptan un enfoque de compromiso con sus empleados superan casi el doble a aquellas que no lo hacen.

Muchas empresas grandes tienen la capacidad de invertir sumas considerables de dinero en programas e iniciativas de compromiso a la medida, contrario a esto, numerosas PYMES carecen de fondos para invertir y motivar a su personal a comprometerse con los objetivos de la empresa o con los planes de crecimiento del negocio. Con pocos empleados en estas PYMES que desempeñan las mismas funciones, es probable que no se dan cuenta como su trabajo ayuda a crecer el negocio. Esta situación se presenta particularmente en compañías con flotas de vehículos.

En las organizaciones donde la mayoría de los empleados pasan una gran cantidad del tiempo fuera de la oficina, ya sea en la carretera o atendiendo un cliente fuera del despacho, no perciben como su esfuerzo contribuye a los resultados de la empresa. Debido a que no tienen una visión clara de su rendimiento, ni pueden ver el trabajo que otros hacen o si sus colegas o jefes están haciendo su parte, tienden a perder el interés en comprometerse con su empresa.

La participación de los empleados desempeña un papel clave en el rendimiento de las empresas, ¿Qué pueden hacer las PYMES que operan flotas para que sus empleados vuelvan a comprometerse con los valores de la empresa?

Ser transparente es fácil

Una forma de ayudar a volver a involucrar a los conductores es implementando un sistema de administración de flotas que ayude a monitorear el desempeño y la productividad tanto de los empleados como de sus vehículos cuando estén fuera de la oficina.

En general, estos sistemas analizan los indicadores clave de rendimiento como la distancia recorrida, los trabajos atendidos, la velocidad del vehículo, el frenado, la aceleración y los registros de seguridad. Esta tecnología reúne toda la información de manera automática y la transmite a un reporte o tablero central, al que generalmente accede la persona que administra la flota de vehículos. Esto significa que los conductores no tienen que preocuparse de informar a sus jefes sobre su estatus o el cumplimiento de su trabajo ya que este sistema brinda una transparencia total del rendimiento que han tenido a lo largo del día. También facilita a los gerentes al momento de remunerar a los empleados por su buen desempeño laboral.

Desde el punto de vista organizacional, esta tecnología tiene dos beneficios principales. En primer lugar, puede ayudar a optimizar las operaciones, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de los departamentos al integrar en una sola plataforma la administración, programación, reportes informes y otras funciones clave dentro de un negocio con vehículos. Esto ayuda a ahorrar dinero que las PYMES pueden invertir en otras áreas de su negocio. En segundo lugar, permite a las organizaciones maximizar el potencial de sus empleados al ayudar a crear una sensación de satisfacción.

Competencia sana

Cualquiera que sea la organización, motivar a los trabajadores para que sigan alcanzando sus objetivos semana tras semana puede ser un reto. Para mantenerlos entusiasmados, muchas organizaciones están introduciendo elementos más competitivos para mejorar los niveles de participación y compromiso.

La sana competencia se está introduciendo a través del concepto de “gamificación”. Este es un proceso que fomenta la participación y la competencia amistosa con el fin de conseguir mejores resultados basados en un sistema de puntuación con métricas de rendimiento, por ejemplo, midiendo el uso eficiente del combustible, el tiempo de encendido o estacionado el vehículo o la utilización de los parámetros de seguridad, creando así, puntuaciones para los empleados (en forma de tablas de calificación) y comparando los resultados con los objetivos de la compañía. Los conductores pueden ser remunerados en función de las métricas claves de rendimiento. Los incentivos pueden ser financieros o pueden ser más simples, como un almuerzo gratuito, descansos prolongados o la posibilidad de salir más temprano del trabajo algunos días. Se espera que esto origine un ambiente de competencia amistosa entre los equipos y que se involucren más con los objetivos principales de la empresa. Estos dos factores son importantes para la retención del personal y la larga vida de las PYMES.

Al alentar a los conductores a adaptar sus estilos para priorizar la eficiencia, también se pueden utilizar los datos generados para educar y recompensar a los empleados que se desempeñan mejor en el campo. No se trata solo de obtener un puntaje alto; también se trata de ayudarlos a desarrollarse y crecer en su puesto, ver su progreso y garantizar que respalde la dirección que la compañía desea tomar.

Responsabilidad colectiva
En esta era basada en la economía bajo demanda, resulta complicado para las organizaciones hacer todas sus entregas a tiempo, esto crea un gran impacto en las flotas de vehículos, independientemente del tamaño del negocio. Crear una flota que sea puntual, eficiente y que mantenga a sus empleados comprometidos, es fundamental para sentar las bases del crecimiento de las PYMES.

Para lograr esto, se necesita una solución integral de administración de flotas que proporcione una visión general del desempeño, desde cada trabajador hasta las diferentes áreas dentro de la organización a través de una sola aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA